Malos olores, manchas de comida, acumulación de polvo y pelos de mascotas, estas son solo algunas de las cosas a las que están expuestos los sofás con el uso diario. ¡Pero hay maneras de solucionarlo! Para que disfrutes de tu sofá y además extiendas su vida útil, hemos recopilado una serie de prácticos consejos de cuidado y limpieza. ¡Toma nota!
Consejos para cuidar el tapiz de los sofás
Estos son algunos tips para que cuides y mantengas tus sofás en excelente estado:
1. Aspíralo de manera frecuente
Una buena idea para mantener tu sofá limpio es aspirarlo regularmente. Para ello, aprovecha los accesorios que vienen con la aspiradora. Por ejemplo, para tejidos “todoterreno” como algodón, lino o sintéticos, puedes usar una boquilla con cepillos de cerdas suaves. Y si tienes un sofá de cuero, ecocuero o terciopelo, puedes utilizar una boquilla plana, sin presionar.
2. Quita los pelos de mascotas
Para quitar pelos de perros o gatos de los sofás, hay diferentes opciones:
- Usar la aspiradora o un rodillo quitapelusas.
- Mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco y aplicar con atomizador, dejar actuar por 10 minutos y pasar un paño seco.
- Usar guantes de goma o hule humedecidos con agua y pasar la mano sobre los cojines. También puedes hacerlo con una esponja o solo con tus manos.
3. Voltea y rota los cojines de los sofás
Gira y voltea los cojines del sofá de vez en cuando para evitar que pierdan elasticidad y firmeza debido al peso y el uso continuo. De esta manera, previenes que se deformen y queden disparejos.
4. Evita la exposición directa al sol
La exposición al sol puede dañar el tapiz de los sofas. Por lo tanto, es mejor evitar la luz directa del sol y tomar medidas como cerrar las cortinas o cubrir el sofá con un protector. En el caso del cuero, es recomendable aplicar productos de cuidado a base de aceites para mantenerlo hidratado y así evitar que se agriete o destiña debido al sol.
5. Elimina las manchas inmediatamente
Mientras antes intentes quitar la mancha, más fácil será eliminarla. Lo primero que puedes hacer es intentar quitarla con paño húmedo. Si esto no resulta, y no tienes a la mano un producto especial para remover manchas de tapiz, prueba con alguna de las alternativas que te contamos a continuación.
Cómo eliminar manchas de los sofás
¡Ojo! Antes de aplicar cualquier producto de limpieza, es aconsejable probarlo en una parte del tapiz que no sea visible para que te asegures de que no causa algún daño. Además, es importante dejar secar el tapiz del sofá por completo antes de volver a sentarte para evitar que se forme moho.
Sofá con fundas removibles
Puedes meter las fundas en la lavadora directamente siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Si no encuentras las indicaciones, puedes lavarlas con un ciclo para prendas delicadas (agua fría y centrifugado suave), usando detergente neutro, sin suavizante. Sécalas a la sombra de manera extendida o en secadora a no más de 40ºC.
Para telas resistentes como algodón o lino
Si no puedes remover las fundas de tu sofá, aplica una solución casera como las siguientes:
- Diluye un poco de detergente suave en agua tibia y úsalo para sacar la mancha con un paño húmedo. Después, quita el exceso de agua con un paño seco.
- Si es una mancha difícil, combina medio vaso de agua con dos o tres cucharadas de bicarbonato. Empapa un paño en esta solución y ponlo sobre la mancha durante 10 minutos. Luego, exprime el paño y frota la mancha.
Para tapices como el cuero o terciopelo
En caso de sofás con tapices delicados, es conveniente hacer una limpieza en seco con productos específicos para este tipo de tapices.
¡Y ya está! Recuerda que cuidar y limpiar tu sofá es fundamental para que puedas aprovecharlo por más tiempo, así que no dudes en aplicar estas recomendaciones.