La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el fin de la emergencia de salud pública internacional por el covid 19, aunque advirtió que ello no significa que la enfermedad haya desaparecido.
«Con gran esperanza declaro que el covid 19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Fueron más de tres años (1.221 días) de emergencia internacional, tiempo durante el cual murieron alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo a causa del virus.
Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS indicó que «no podemos bajar la guardia». Asimismo, la directora para acceso a vacunas de la organización, Kate O’Brien, agregó que el fin de la emergencia sanitaria no disminuirá el esfuerzo mundial para inmunizar a la población. Todas las vacunas autorizadas contra la enfermedad mantendrán su estatus.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, calificó la medida como una «gran noticia» y expresó que ahora el covid «debe ser manejado como otras enfermedades infecciosas».
Asimismo, destacó «el enorme esfuerzo desplegado como sistema de salud durante los años de la emergencia internacional», al tiempo que honró la memoria de los fallecidos.