Subjetivamente se crea la ilusión de que estoy haciendo y rindiendo mucho. Una sensación que se fomenta por la realidad digital en la que vivimos, estamos en alerta constante, disponible en todo momento y ahora.
La pregunta clave es ¿Puede una persona ser realmente multitarea?
Por gran parte de los científicos dice que no; René Marois, experto en neurociencia dice: “nuestro cerebro no maneja bien situaciones de ‘multitasking’. En cuanto dos tareas necesitan nuestra atención, la productividad se resiente”
Eso que llamamos multitarea es en realidad la capacidad de pasar de una tarea a otra, para que esto se de, deben haber dos requisitos que una de las tareas se realice de manera automática, como por ejemplo caminar o comer, y que ambas requieren procesamientos cerebrales distintos, por ejemplo, atender el teléfono y escribir a la vez.
Desde el enfoque empresarial ser multitarea es entendido como la capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos dentro de una empresa y de realizar con efectividad acciones diferentes en un tiempo determinado. De hecho, son muchas las compañías que buscan perfiles multitarea para mejorar su productividad. Para que la multitarea sea efectiva, es fundamental aplicar el pensamiento crítico y analítico, de esta manera los resultados traerán el impacto necesario. Es clave que cada acción tenga un objetivo cumplible.
Desde este otro punto de vista, no solo se puede ser multitarea, sino que además esta habilidad se puede entrenar, algo que es más sencillo en las organizaciones líquidas, las cuales fomentan la agilidad y la flexibilidad en la forma de trabajar
A continuación, dejo algunos consejos para seguir esta línea.
1. Toma descansos.
2. Crea una visión general.
3. Establece límites.
4. Habla con tus compañeros.
5. Persigue logros.
6. Prioriza las tareas.
7. Mantente organizado.
Y ¿tú crees que eres multitarea? ponte a prueba, estando consciente de tus capacidades y tu comportamiento, durante la jornada de trabajo. Te invitamos a abrir tu mente a la nueva forma de trabajar que hoy es colaborativa, busca un ambiente que logre reunir talentos con diferentes cualidades en un mismo lugar, para así desafiar el status quo y pone en práctica los consejos que te damos.






