PUBLICIDAD
Actualidad

Municipio de Rengo lidera en indicadores de GovTech según la FLACSO

JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2022
Publicado por

Rodolfo Vidal


“La comuna de Rengo es la que se encuentra en la mejor posición a nivel de GovTech municipal de las comunas comparadas, con altos niveles en todas las dimensiones”.


PUBLICIDAD

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, elogió el trabajo de Rengo en materia de modernización de servicios.  Así lo sostuvo en su libro Disrupción del GovTech y la Gobernanza de Datos Municipal que se acaba de publicar, donde Rengo se sitúa con el mejor desempeño en índices de GovTech entre las comunas comparadas.

El GovTech trata de la modernización de los servicios públicos, por medio de la provisión de servicios centrados en la ciudadanía y universalmente accesibles, una aproximación integral del gobierno a la transformación digital, y la construcción de sistemas de gobiernos simples, eficientes y transparentes.

Es dentro de ese marco que la I. Municipalidad de Rengo, a través de su Dirección de Innovación y Gestión participó del estudio que midió comparativamente municipios de distintos tamaños a nivel nacional para establecer este índice. 

El libro hace notoria referencia a la Comuna de Rengo señalando por ejemplo que “Solamente Rengo tiene una estrategia de investigación y desarrollo, lo cual se replican otros indicadores” o, “En el indicador de gobernanza de datos, sólo uno de las comunas -Rengo- tenía un equipo especializado en gobernanza de datos”

Otro de los puntos destacados es el hecho de que Rengo hubiera desarrollado su propio ecosistema de innovación, Govtech y digitalización desde la gestión y características propias de la comuna, decisión que ha reportado excelentes resultados.

Carlos Soto González, Alcalde de la Comuna de Rengo y Presidente de la MURO’H manifestó su entusiasmo sobre el estudio y la publicación realizada por la FLACSO, sosteniendo que la modernización de los servicios fue fijada como eje fundamental de su gestión.

Por su parte, el Director de Innovación y Gestión de la Ilustre Municipalidad de Rengo, Andrés Roldán Grez, comentó “esto refleja el trabajo que se ha desarrollado durante los últimos años en materia de modernización, integración de tecnologías e innovación. Nos estamos preparando para el gran cambio y desafío que significa la implementación de la ley de Transformación Digital del Estado.  Esto supone que estemos activos, con una mirada 100% social porque sabemos que nuestros servicios deben llegar a todos nuestros vecinos y vecinas de la comuna. Ha sido un arduo camino y ser hoy reconocidos por un organismo tan relevante como la FLACSO en materia de GovTech nos llena de orgullo y nos dice que vamos en la senda correcta”.

Puede descargar el libro y el estudio completo desde el siguiente enlace:

https://flacsochile.org/wp-content/uploads/El-Devenir-del-Govtech-OCT-2022.pdf


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...