Doris Rodríguez asumió hace poco como nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de O’Higgins. En conversación con El Tipógrafo, explicó las nuevas iniciativas que tienen relación con los trabajadores del país.
En primer término explicó la iniciativa de Pensión Generalizada Universal (PGU), que se empezó a implementar en el mes de febrero. Aunque “va a sufrir un cambio en el mes de agosto para aquellos que no cumplían los beneficios desde ya pueden empezar a inscribirse quienes tengan ingresos desde $630 mil pesos hasta un millón”.
Se puede acceder al PGU una vez cumplidos los 65 años, sin embargo, las mujeres se jubilan a los 60 años, por lo que la Seremi comentó que “se está trabajando para que este castigo no sea tan complejo para las mujeres, que por cierto ganamos menos, tenemos muchas más lagunas y muchas veces postergadas por las labores de cuidados que culturalmente se asocian a nosotras las mujeres”.
Frente al proyecto de las 40 horas, que busca reducir el horario laboral, la Seremi indicó que “se van a comenzar a estructurar mesas técnicas, nuestra región va a contar con al menos una, van a ser constituidas por audiencias. Uno se inscribe como gremio de trabajadores, de empresarios, mundo académico. Las pequeñas y medianas empresas también pueden inscribirse”.