Varias irregularidades fueron detectadas al término de una auditoría correspondiente al período 2017-2021, para conocer el estado financiero y administrativo en la Municipalidad de Rancagua.
Según informó este miércoles el alcalde Juan Ramón Godoy, el informe, que fue presentado ayer ante el Concejo Municipal, da cuenta de “cheques girados que no fueron registrados en la contabilidad del Municipio, pagos honorarios sin respaldo de boletas y también pagos honorarios sin contrato por servicios prestados”.
“Nosotros iniciamos un proceso de auditoría interna que solicitamos para ver el estado financiero y los procesos administrativos del Municipio de Rancagua. Esto duró alrededor de 6 meses (…) Se van a iniciar los sumarios administrativos correspondientes para establecer las responsabilidades, porque en definitiva aquí hay una gestión, en la administración anterior, que tiene muchas irregularidades”, expresó.
Precisó que “existe otra investigación de la Contraloría con respecto a la licitación de las áreas verdes. Se establecen también irregularidades en la entrega de cajas de mercadería, incumplimiento de los proyectos de la Oficina de Vivienda y también irregularidades en contratos de mantención, reparación y mejoramiento de infraestructura vial”.
“Lo que nosotros vamos a hacer es entregar en el más breve plazo a la justicia estos antecedentes, pero además, vamos a abrir una investigación profunda para establecer las responsabilidades administrativas que existen desde la administración anterior”, aseguró.
Godoy detalló que está pendiente esclarecer “temas de compras directas” por parte de la Corporación Municipal. Al respecto, precisó que “solicitamos a la Contraloría Nacional antecedentes que cerca de 8 mil millones de pesos se destinaron a compras directas”.
“Estamos pidiendo a la contraloría que entregue un informe en esta materia. Evidentemente hay ciertas irregularidades. Todos los recursos públicos y todo lo que egresa del Municipio tiene que estar registrado en la contabilidad municipal (…) Esto es el inicio, nosotros lo comprometimos con la comunidad, va a estar abierto, con transparencia, el informe de la auditoría externa del Municipio de Rancagua”, puntualizó.