El Tribunal de Garantía de Rancagua amplió hasta el 3 de diciembre la detención de la mujer acusada de matar a su hija de 3 años y de dejar gravemente herido a su otro hijo de 12 años en Rancagua, en la Región de O’Higgins.
Así lo informó la cuenta de Twitter de Defensoría de la Niñez, institución que participa como parte querellante contra la imputada. La postergación de la audiencia se debe a que aún hay diligencias pendientes en el caso.
Los hechos se remontan a la tarde de este martes, cuando Carabineros llegó a un domicilio ubicada en la calle Natividad de la Villa Galilea tras una llamada al 133 de un hombre adulto, quien avisó que su conviviente había atacado con un arma blanca a sus dos hijos. De acuerdo al relato, el sujeto no se encontraba en el lugar al momento de los hechos.
Al llegar a la vivienda, los efectivos se percataron de que había una menor de 3 años sin vida y un niño de 12 años con lesiones en su cuello, quien fue trasladado hasta el Hospital de Rancagua donde se encuentra con riesgo vital.
Además, había un menor de 7 años que estaba escondido al interior del baño, quien fue traslado al domicilio de sus abuelos. En tanto, la madre fue llevada a un Cesfam y posteriormente quedó detenida.
El fiscal de Rancagua, Víctor Urzúa, indicó que en el lugar «se había registrado un parricidio en grado de desarrollo consumado, donde un menor de 12 años mantendría una lesión a nivel de cuello y una niña de 3 años mantendría también una lesión a nivel de cuello, y esta niña habría fallecido».
El persecutor explicó que «no aparece ningún antecedente de violencia intrafamiliar que haya motivado alguna agresión de este tipo por parte de la mujer que se encuentra investigada en calidad de imputada, no hay ninguna causa vigente».
También agregó que «no tenemos antecedentes formales que determinen que la mujer esté sometida a algún tratamiento psiquiátrico, solamente información preliminar que podría estar pasando por un cuadro de depresión». Respecto a esto último, habría estado motivada «por la situación de pandemia. que la afectó profundamente».
Pese a que en un primer momento se informó que la imputada fue encontrada con heridas, el fiscal aseguró que «en ningún momento se estableció que ella se intentó quitarse la vida, no presenta lesiones atribuibles a una autoagresión».
En tanto, el jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, Iván Larregla Burdiles, añadió que están realizando el trabajo científico-técnico junto al Ministerio Público, además de peritos del Laboratorio de Criminalística regional de Rancagua y con un médico asesor criminalista.