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Escuesta prioriza las necesidades que tienen las empresas recién formadas en Chile


De acuerdo a los resultados presentados por la Defensoría del Contribuyente.

JUEVES, 25 DE DICIEMBRE DE 2025
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Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


De acuerdo a los resultados de una encuesta autoaplicada de manera online, en los meses de junio a agosto de este 2025 y que consideró a 1.065 MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) pertenecientes al Registro Nacional de Mipymes, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se establecieron cuáles son las prioridades para las empresas recién formadas en el país.

El estudio, realizado por la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) analizaró los conocimientos, necesidades y dificultades que enfrentaron las Mipymes en sus primeros 24 meses de formalización, y también se analizó el comportamiento de las empresas con más de 24 meses de formalización.

El Defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “este estudio nos invita a entender los comportamientos de emprendimientos recién formalizados -24 meses o menos- y comportamientos de emprendimientos formalizados hace más de 24 meses. Lo anterior con la finalidad de identificar brechas y dificultades que surgen en las empresas recién formalizadas y también en aquellas que llevan un tiempo más prolongado de funcionamiento. Estos datos nos permiten entender mejor las necesidades de los emprendedores y nos ayudan a perfeccionar nuestras líneas de atención en educación y acompañamiento tributario”.

¿Cuáles fueron los principales resultados del estudio?

  • Un 65% de las empresas son lideradas por hombres, mientras que sólo un 35% son encabezadas por mujeres.
  • Un 61% de las empresas, la dedicación del dueño o dueña es en su emprendimiento, mientras que un 32% su mayor tiempo lo dedica a trabajar para terceros.
  • Las empresas de hasta 24 meses (emergentes) son primerizas en su interacción en el sistema tributario, siendo en un 69% el primer emprendimiento formalizado, en comparación con las empresas de más de 24 meses que un 52% que no fue su primera vez.
  • Solo el 32% de las empresas emergentes entiende su régimen tributario, en comparación con el 55% de las consolidadas.
  • Un 51% de las empresas emergentes indican que siempre o generalmente, necesitan de ayuda de un tercero para realizar sus trámites tributarios, en comparación al 42% de las consolidadas.
  • Sólo un 21% de las empresas emergentes declara tener conocimiento sobre tramites tributarios alto o muy alto en comparación al 49% de las empresas consolidadas.
  • Un 19% de las empresas emergentes no sabe que debe declarar el formulario F22 todos los años, en comparación al 10 % de las empresas consolidadas.
  • Un 18% de las empresas emergentes declara no saber sobre los beneficios tributarios, en contraste con el 6% de las consolidadas.

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