¿Cómo ha sido el trabajo en jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra luego de más de año y medio de pandemia?
Durante todo el período de la pandemia por Covid-19, la entrega de material didáctico y fungible a los niños y niñas que forman parte de Fundación Integra ha sido fundamental, para apoyar el proceso de aprendizaje desde casa.
Esto se ha podido realizar gracias al Plan de Educación a Distancia y al fortalecimiento de recursos que ha realizado la entidad, especialmente durante los últimos dos años, lo que ha permitido desarrollar una serie de nuevos contenidos educativos. Donde además de actividades y diferentes interacciones on line, se ha complementado con plan de alimentación y acompañamiento a las familias.

Esto además de un plan educativo presencial, las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra ubicadas en comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante en el plan Paso a Paso permanecen abiertas y con actividades presenciales para los niños y niñas, contemplando todos los protocolos sanitarios que corresponden.
¿Cuáles han sido los avances en esta administración en Fundación Integra O´Higgins?
La gestión de la institución en esta administración, a partir del 2018, ha doblegado sus esfuerzos y aumentado su inversión en la región de O´Higgins y a nivel nacional, para mejoramiento de establecimientos y para la obtención del Reconocimiento oficial del estado en los 83 Jardines infantiles y salas cuna.
Es así como en Integra O´Higgins estamos celebrando que ya tenemos con un 55% de Jardines Infantiles con RO, y que finalizando el año 2021 tendremos el 60% de establecimientos con la acreditación. Todo esto gracias a que, a la fecha, Fundación Integra O´Higgins ha invertido más de $3 mil millones en infraestructura de sus establecimientos. Estas inversiones se realizaron principalmente en patios de juegos, salas de actividades, accesos universales para personas con discapacidad, aumento de la seguridad en las instalaciones, entre otros avances. Pero además el RO precisa mayor equipamiento y capacitación a equipos educativos.
Pero no sólo eso, como decía anteriormente, se han realizado grandes esfuerzos para invertir en material fungible y didáctico, llegando sólo en la región a $595.000.000. Además, en equipamiento de jardines se han invertido más de $650.000.000, lo que significa, juegos de patio, aire acondicionado, sillas de transporte y mobiliario escolar general, entre otras cosas.
Además, en época de pandemia se han invertido alrededor de $240.000.000 en insumos y servicios de higiene, sanitización, entre otros, superando protocolos impuestos por la autoridad sanitaria, y velando así por la seguridad de trabajadoras, trabajadores, niños y niñas.
Destaco el buen trabajo que hemos tenido como equipo regional, pero además agradecer el apoyo de la Seremi de Educación para las gestiones de la fundación. Todo para darle a niños y niñas la educación de calidad que como país debemos entregar. Con esto volvemos a reforzar que en esta administración los niños están primero en la fila.
¿Qué es el reconocimiento oficial y cuál es la importancia de esta acreditación?
El plan de reconocimiento y acreditación institucional deriva de la Reforma a la Educación, la que establece estándares de funcionamiento para todos los establecimientos, públicos y privados, que garanticen la calidad de la educación.
Para que un jardín infantil o sala cuna reciba Reconocimiento Oficial, debe contar con una serie de requisitos exigidos por Ley, y no sólo de infraestructura. Entre ellos, cumplir con el coeficiente de personal docente y técnico de educación, con sus estudios completos y acreditados, y no estar inhabilitado para trabajar con niños menores de edad; cada establecimiento debe tener un Proyecto Educativo Institucional que guía el proceso de aprendizaje y un Reglamento Interno de Convivencia además de material didáctico suficiente y de calidad para cada niño y niña, junto al respectivo equipamiento tecnológico para los docentes y administrativos.
Hemos duplicado el gasto en material educativo, lo que ha permitido que hoy en las bibliotecas de aula cada niño y niña tenga un libro cuando antes había solo dos por sala. Estamos contentos, porque que un jardín cuente con el Reconocimiento Oficial es garantizarles a las familias los derechos de los niños y niñas de recibir una educación parvularia de calidad.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.