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¡ÚLTIMA HORA! Se postergan vías exclusivas en el centro de Rancagua


Alcalde Raimundo Agliati informó esta tarde que el ministro de Transportes modificó la fecha de entrada en vigencia de la normativa que afectaba a dos importantes arterias de la comuna.

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO DE 2025
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Publicado por

Luis Villanova



Ministerio de Transportes debió echar pie atrás a la fecha de cinco días hábiles que daba para implementar vía exclusiva para el transporte público en las calles Cuevas y O’Carrol.

La medida, según indicó el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, queda condicionada primero a la implementación del Perímetro de Exclusión en la conurbación Rancagua-Machalí. A ello debe sumarse el Plan de Movilidad Urbana; la instalación de fiscalización efectiva de los actuales corredores de Alameda y República de Chile y la operación de un electrocorredor para el transporte público eléctrico. «Dado esto, «habrá un plazo de 150 días para dar curso a las vías exclusivas de calles Cuevas y O’Carrol», indicó el alcalde Agliati.

Con ello, queda claro que la medida de vías exclusivas, no se implementarán al menos hasta 2026.

“Este es un triunfo para todos quienes creemos que el transporte público debe fortalecerse, pero de manera planificada y con el consenso de la comunidad. No estábamos en contra de mejorar la movilidad, sino de la forma en que se pretendía hacer. Hoy logramos que se escuche nuestra postura y que se avance en soluciones reales y bien diseñadas”, señaló el alcalde Raimundo Agliati.

LAS CUATRO MEDIDAS CLAVE PARA UNA MOVILIDAD EFECTIVA

 1. Desarrollo y aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sustentable, en cumplimiento con las condiciones establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Esta planificación garantizará soluciones coordinadas y de largo plazo para la ciudad.

 2. Implementación prioritaria del Perímetro de Exclusión en la conurbación Rancagua-Machalí. Esta medida, promovida por el municipio, permitirá mejorar la calidad y frecuencia del transporte público, optimizando la circulación y brindando un servicio más eficiente a los usuarios.

 3. Puesta en operación del sistema de fiscalización según la Ley CATI y el Modelo de Regulación de Vialidad (MRV) en los corredores de Alameda y República de Chile. Esto asegurará que cualquier futura medida de movilidad cuente con herramientas eficaces para su control y cumplimiento.

 4. Implementación de un Electrocorredor, promoviendo el uso de buses eléctricos y el desarrollo de un sistema de transporte moderno, sustentable y de calidad para la comunidad.


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