PUBLICIDAD
Economía

Cuarto retiro de las AFP: ¿Una buena o mala idea?

MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Experto previsional detalla que “cada 8 millones de pesos que tienes en la AFP es igual a una UF de pensión, para que la gente saque sus cuentas”.


PUBLICIDAD

Pese a las ayudas económicas comprometidas por el Gobierno, aún está latente la posibilidad de un cuarto retiro de fondos desde las AFP. la diputada Pamela Jiles (PH) ya  presentó un proyecto de ley en esta materia. Y no fue la única, ya que a este planteamiento se sumó el del diputado Jorge Durán (RN) quien dio a conocer su propia iniciativa.

La Superintendencia de Pensiones constató que todos los multifondos excepto el fondo A tuvieron un desempeño negativo durante mayo, resultado que expertos vinculan con la incertidumbre provocada por la pandemia y los resultados electorales del fin de semana antepasado.

De acuerdo a la CIEDESS, consultora dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción, las malas cifras de los fondos A y B se explican porque «los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan los avances en los procesos de vacunación y las menores restricciones de movilidad en EEUU y Europa».

En este contexto, ¿es conveniente optar a un cuarto retiro de los fondos previsionales? El experto en temas de previsión, Alfredo Valenzuela, asegura que “no va a perjudicar absolutamente en nada, porque si tú ves una radiografía de la rentabilidad negativa que hemos tenido en el último tiempo, eso sí que afecta”.

Añade que “hasta hace un tiempo nosotros no asumíamos las pérdidas de las rentabilidades negativas, de las malas inversiones que hacían las AFP. Entonces, todos hoy día dicen que este sistema es malo, pero los parlamentarios lo echaron a perder porque ellos fueron quienes votaron y aprobaron las reformas previsionales”.

Pero más en lo práctico, si aún le queda plata en la AFP, el especialista da a conocer el siguiente cálculo: “Cada 8 millones de pesos que tienes en la AFP es igual a una UF de pensión, para que la gente saque sus cuentas. O sea, si han retirado $8 millones les va a bajar en unos $30 mil la pensión”, explica Valenziuela.

Afirma que es recomendable hacer efectivo un cuarto retiro “porque tú lo puedes invertir o darlo como un pie para un crédito hipotecario o comprar otra vivienda aprovechando que las tasas están bajas”.

Puntualiza que “todos los multifondos han tenido pérdidas realmente grandes. El fondo E solamente ha perdido casi $4 mil por valor cuota”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...