Iniciativas de corte social o un importante proyecto de infraestructura vial y de conectividad urbana son parte de una gestión que se ha prolongado por ya dos períodos y con “expectativas de una tercera”, del actual alcalde de la comuna de Graneros, Claudio Segovia.
“Siento que nos encontramos en un momento bastante positivo para la ciudad, y creo que en los últimos 8 años se ha logrado avanzar más que en los últimos 50 años en términos de desarrollo”, reflexionó el principal representante del municipio.
Junto con la llegada del nuevo milenio, la localidad de Graneros ha experimentado un vertiginoso crecimiento urbano, el cual actualmente se empina por sobre los 33 mil habitantes. Pese a que, en palabras del edil, se trata de un municipio más bien “pobre”, con un presupuesto anual cercano a los 5 mil millones de pesos, esto no ha sido impedimento para encauzar nuevas necesidades y enfrentar requerimientos que los nuevos tiempos exigen.
En relación al crecimiento, Segovia reveló los detalles de un proyecto habitacional que lograron en conjunto con el Minvu y empresas privadas denominado Javier Tornería I y II.
https://youtu.be/x9OaH4lbSAU
“Tenemos un déficit de viviendas sobre las 1700 familias que no tienen su casa hoy, por lo tanto tenemos un tremendo desafío para cumplir y el año pasado logramos materializar una inversión sobre los 6 mil millones de pesos que beneficiará a 280 familias”, especificó el edil de Graneros.
“Son programas habitacionales mixtos, con viviendas con y sin deudas. Hemos estado apostando por la calidad de vida, y para eso las vías, el plano regulador y todos los reglamentos se van a respetar para que la gente pueda vivir con dignidad por un lado, pero también con seguridad, accesibilidad como corresponde. No habrá barrios pirulos y muy pobres conviviendo, aquí será un estándar”, explicó.
A propósito del crecimiento urbanístico, durante el último año entró en funcionamiento, de forma precipitada por el estallido social, la mayor obra de inversión que se ha realizado en Graneros: el Paso Desnivelado de la Dignidad, proyecto emblemático situado en el corazón de la comuna a través de la avenida La Compañía, “que ha permitido que la ciudad se conecte y que logramos materializar con recursos externos al Gobierno Regional, que son netamente de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado)”, indicó Segovia.
“Ellos entendieron que no queríamos un paso para el tren sino que un paso para la gente, ya que somos una ciudad que ha convivido toda su existencia con el tren y que es importante en términos de impacto. Se hizo prácticamente en un plazo de dos años y equivale a más o menos 8 mil millones de pesos”, según detalló.
Teniendo en consideración la visión que ha querido instalar, el alcalde reveló que en el municipio consiguieron ponerse de acuerdo con una empresa privada de transporte interurbano para lograr concretar un ansiado anhelo: darle gratuidad a los adultos mayores en el transporte público.
“Hemos logrado establecer una política pública que esperamos que en el futuro sea un derecho, teniendo en cuenta que para nosotros Rancagua es el lugar donde tenemos que movernos por las AFP, por varios trámites que se hacen allá”, reflexionó el edil.
“En este caso, los adultos mayores de la ciudad equivalen a más o menos 5 mil personas, los que desde el 27 de diciembre tienen derecho a viajar gratis entre Graneros y Rancagua, incluyendo también Mostazal, durante todos los días del año, lo que es un tremendo beneficio que creo que va en la línea correcta”, indicó.
Para hacer uso de este beneficio, los granerinos de más de 60 años se pueden acercar hasta el edificio del municipio para recibir una tarjeta que, a juicio de Segovia, ha ayudado a “cambiar la cultura de muchos”.
Por último, el alcalde de Graneros dio luces y detalles acerca de una iniciativa largamente esperada por los usuarios del hospital Santa Filomena, con el anuncio de la edificación de un nuevo Cesfam que tiene proyectado su emplazamiento en el sector Gabriela Mistral.
“Son más de 4800 millones los que se invertirán, y que van a significar acceso a la salud de las personas ya que hoy día el hospital está colapsado. Hemos logrado convencer al Estado de que hay que invertir en salud, por lo tanto conseguir estos recursos probablemente es una de las acciones políticas más importantes dentro de esta materia”, cerró Claudio Segovia.