PUBLICIDAD
Actualidad

Cormun de Rancagua y despido de 45 profesores: “Desmentimos que existan razones de tipo político”

MARTES, 8 DE ENERO DE 2019
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El Magisterio regional acusó la semana pasada que las desvinculaciones de los profesionales eran injustificadas.


PUBLICIDAD

La semana pasada, el Colegio regional de Profesores denunció lo que considera el despido “injustificado” de 45 docentes que desempeñaban labores en establecimientos dependientes de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua. Algunos de ellos –según el Magisterio- llevaban hasta seis años a honorarios o contrata.

Los profesionales pertenecerían a los colegios Augusto D’Halmar, Instituto Tecnológico Minero, Marcela Paz, Santa Filomena, Manuel Rojas, Patricio Mekis y Vicuña Mackenna.

En este sentido, el gremio hizo un llamado al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para que lleve a cabo  una mesa de diálogo donde se puedan conocer las razones, caso a caso, de la no renovación de contratos de los docentes afectados.

[Lee también: Duro golpe a club deportivo de Rancagua: Desvalijaron su sede dos veces en 15 días]

Fue la encargada de la División de Educación de la Cormun Rancagua, Jacqueline Sánchez, quien explicó la situación que afecta a estos 45 profesionales: “Se trata de vencimiento de contrato -que es el 28 de febrero- y todos los docentes se enfrentan a esto (…) Esto no pasa solo en Rancagua es algo que en esta fecha pasa en todo Chile”, asegura.

La representante municipal agrega que “la razón de los vencimientos de contrato son las evaluaciones docentes y sus resultados deben ser acorde con la decisión de seguir o no”. Es a raíz de esto que asegura que “se puede revisar cada caso” y que por esto mismo “no hay tal conflicto con los docentes”.

Por su parte, el secretario general de la Cormun de Rancagua, César Ríos, asegura que “no existen despidos, sólo términos del plazo del contrato”. Y agrega que “desmentimos que existan razones de tipo político, sino que son propuestas enviadas por la comunidad educativa”.

[Lee también: Destacado abogado rancagüino, Ronny Cabello Carrasco, falleció en San Antonio]

Incluso la directora de Educación asegura que “el Colegio de Profesores no ha pedido ninguna reunión conmigo y yo no participé en la reunión con el secretario general de la Cormun, César Ríos”.

Mientras tanto Jacqueline Sánchez asegura que Cormun abrirá el concurso de postulaciones para docentes dentro del transcurso del año, para de esa forma solucionar el problema de los profesores a contrata en la comuna.

Por ello, Carmen Gómez, presidenta comunal del Colegio de Profesores, hizo un llamado “a un diálogo constructivo debido a que se encuentran en juego los derechos profesionales de los profesores. Así como también el derecho de los estudiantes de educarse en comunidades educativas estables”.

Por otra parte, Roberto Villagra espera que “el conflicto se solucione o inicie una mesa de diálogo tal como se abrió en Machalí”. Además, exige que las reuniones “no deben ser con la directora (de Educación), nunca han sido con ella. Siempre han sido con el alcalde Eduardo Soto y con el secretario de la Cormun, César Ríos”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...