Fotografía: Daniel Gajardo/Prensa Sudamericano Sub 17 Chile 2015.
La selección chilena sub 17 rompió en Rancagua una sequía de 20 años sin clasificar en cancha a un mundial de la categoría. Los pupilos de Hernán Caputto timbraron pasajes a la India tras superar en la cuarta jornada del hexagonal a Ecuador por la mínima.
Los 12 mil fanáticos que colmaron El Teniente saltaron de sus asientos al minuto 34 luego de un córner servido desde la izquierda por Branco Provoste que el canterano de O’Higgins Gastón Zúñiga madrugó a todos sus rivales para registrar el 1-0 del juego con un certero cabezazo.
El defensor oriundo de Peumo pasada la media hora de juego ponía la cuota goleadora que llevó al éxito a la ‘Rojita’ en esta etapa final del Sudamericano: gol en el arco sur , marcado por un jugador de O’Higgins y conquistado en el primer tiempo. Frente a Venezuela fue el ‘Toño’ Díaz y ante los colombianos Zúñiga también por arriba aprovechó un lanzamiento de esquina, esa vez servido por la derecha por Yerco Oyadenel.
La sub 17 nacional, que hasta ahora convirtió cinco de sus siete goles por ese expediente del juego aéreo, lució su mejor colectivo en lo que va del torneo. El ganador de eso fue el colocolino Provoste que se pudo asociar bien en los últimos metros y ser el cerebro de las opciones más claras en los buenos primeros 45 minutos.
Caputto modificó en el complemento y sacó cuentas alegres que manteniendo la victoria parcial pasó a jugar con solo dos delanteros tras el ingreso de Oliver Rojas por Alexis Valencia.
El pragmatismo del seleccionador argentino que lidera a la ‘Rojita’ se hizo presente y apostó a no correr riesgos. Se replegó en su campo con la misión de no pasar sustos con la línea de volantes muy cerca de los cuatro del fondo.
A medida que fue corriendo el reloj en su contra Ecuador se desesperó y abusó del juego brusco. Los amarillos se quedaron con 10 los últimos minutos. A esa altura un todavía nervioso público de El Teniente esperaba solo el pitazo final para desatar la fiesta que espero 20 años desde aquella selección de 1997 que jugó en el Mundial de Egipto.
Al final llegaron los brazos en alto del juego y entre el 6 al 28 de octubre próximo Chile volverá en India a una Copa del Mundo Sub 17. Y con ese condimento no menor que la noche del domingo (22:15 horas) contra Brasil en el cierre del torneo irán por un premio muy mayor: quedarse con un inédito título de un torneo Sudamericano en cualquier categoría.