Fotografía: Daniel Gajardo/Prensa Sudamericano Sub 17 Chile 2017.
En un partido tácticamente perfecto, la selección chilena sub 17 superó por 1-0 a Colombia por la segunda fecha del hexagonal final que se sigue disputando a estadio lleno en El Teniente. El equipo que dirige Hernán Caputto quedó como puntero exclusivo del mini-torneo y cada vez mira más cerca el Mundial de India.
El laboratorio de la ‘Rojita’ mantuvo el invicto en el campeonato. A los 19’ del primer tiempo con un tiro de esquina la zurda de Yerco Oyanedel encontró el certero cabezazo del lateral de O’Higgins Gastón Zúñiga, para desatar la fiesta en el mundialista.
La fórmula ya había avisado en serio a los 15’. Esa vez el horizontal se cruzó en el camino del defectuoso derechazo de Zúñiga. La selección volvió hacerle daño a los cafeteros por la misma vía que le empató en la fase de grupos.
En el trámite la pelota fue de Colombia, pero las pocas posibilidades claras de gol fueron de la ‘Rojita’. El orden del cuadro nacional esta vez ni siquiera requirió intervenciones del portero iquiqueño Junior Bórquez.
El mayor susto llegó en los descuentos cuando Martín Lara sacó de la línea una pelota. Esa fue la única que llegó al marco del pórtico nacional. Esto porque, tal como ocurrió en el estreno contra Venezuela cuando la diferencia la marcó Antonio Díaz, otro gol del dueño de casa, como el lateral derecho Gastón Zúñiga, le bastó a los dirigidos por Hernán Caputto para alargar su marca perfecta en el Sudamericano de Rancagua.
Chile llegó a seis puntos e India se ve cada vez más cerca. La noche lunes el rival será el seleccionado de Paraguay. Otro triunfo para los de Caputto podría instalar matemáticamente a la ‘Rojita’ en la Copa del Mundo que se jugará en octubre en suelo asiático.
Así lo sienten los 12 mil rancagüinos que repletaron El Teniente para manifestarle su incondicional apoyo, y que despidieron con un aplauso cerrado al conjunto nacional.