En las oficinas del municipio de Rancagua se estudia un proyecto que podría generar un alto impacto en la comunidad. La iniciativa, relacionada con la implementación del Rancagua Express, fue conocida por el Concejo Municipal de la ciudad histórica y se han iniciado las gestiones para que las obras del “Portal Plaza de La Marina” pueda ser una realidad en el futuro.
El proyecto, según describen desde el municipio rancagüino, considera la construcción de una estación intermodal en el sector donde actualmente se encuentra ubicada la plaza de La Marina, contigua a la estación de trenes, donde confluyan otros sistemas de transportes como colectivos y buses.
Pero eso no es todo. El proyecto comprende además estacionamientos subterráneos, locales comerciales y de gastronomía.
Y en una segunda etapa se estudia la construcción de un túnel de aproximadamente 700 metros que permitirá que los buses que arriben a esta estación intermodal puedan iniciar su recorrido desde el subterráneo hasta la Alameda, logrando así evitar la congestión vehicular que se genera en la plaza de La Marina.
“Este es un proyecto ambicioso y grande que va también de la mano con la nueva doble vía de Baquedano que hoy día está en etapa de licitación de su diseño”, explica el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
El edil agrega que la iniciativa se genera “en conjunto con el interés de EFE y una consultoría” con el objetivo de revitalizar el Barrio Estación.
De aquí a septiembre de este año deberían estar finalizados los estudios de ingeniería para desarrollar el proyecto, pero para aquello se necesita la inversión de un privado.
El proyecto incluye también la remodelación de la calle Calvo, la que se transformará en una doble vía, eliminando hoy lo que es la avenida Estación que se convertiría en un gran portal de acceso.
“Este proyecto costará alrededor de los 100 millones de dólares y será financiado por privados por la vía de la concesión, ya sea por la generación de los estacionamientos subterráneos, la estación intermodal que permitiría la llegada de la locomoción tanto colectiva mayor como taxis colectivos, que obviamente al ocupar cada uno de los andenes van a ir generando los pagos suficientes, tal como operan en todos los terminales de locomoción colectiva en el país”, explica Eduardo Soto.
Junto con ello, se espera concesionar los locales comerciales que estarán en el primer nivel y los de gastronomía.
Según estudios del proyecto, de los actuales seis millones de pasajeros que al año viajan en tren, la cifra se podría triplicar en los próximos años, lo que generará un polo importante de desarrollo en el sector del Barrio Estación.