Más de 61 mil consumidores serán indemnizados luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmara que el Banco Scotiabank deberá pagar un total de $1.006.963.688 por concepto de cobros extrajudiciales improcedentes, medida que se enmarca en una fiscalización realizada a la industria financiera.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el caso se originó tras un proceso de revisión que permitió detectar “conductas contrarias a la Ley del Consumidor como el acoso y hostigamiento a través de llamadas reiteradas fuera del marco normativo y el cobro de comisiones por gastos de cobranza inapropiados, específicamente de los bancos Scotiabank e Itaú”.
Según detalló el Sernac, estas infracciones se habrían cometido entre el 12 de mayo de 2020 y el 12 de mayo de 2022. El análisis también confirmó otras vulneraciones a la normativa vigente, entre ellas cobros indebidos, ausencia de gestión útil y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
En el caso de Scotiabank, el monto total será distribuido entre las personas afectadas bajo criterios de proporcionalidad. A ello se suma una compensación adicional de 695 UF para el grupo de consumidores que fue objeto de hostigamiento.
Asimismo, el Servicio confirmó que quienes hayan presentado un reclamo formal ante el organismo recibirán una compensación extra equivalente a 0,15 UTM, cifra que bordea los diez mil pesos aproximadamente.
Grupos que recibirán indemnizaciones
Según el Sernac, el primer grupo está compuesto por clientes y ex clientes con cobros improcedentes por tramo de días, es decir, cobranza extrajudicial dentro de los primeros 20 días desde el vencimiento de la deuda o aquellos sin gestiones que recibieron cobros después de los 21 días de mora. Son 37.099 consumidores en este grupo y “se les restituirá el monto total cobrado indebidamente, sumando un total de $837.150.965”.
El segundo son los clientes y ex clientes con cobros por sobre el límite legal, a quienes se les cobró montos por conceptos de gastos de cobranza extrajudicial que superaron los topes permitidos por ley. En este caso son 3.883 clientes, a quienes se les restituirá un total de $15.034.383.
Por su parte, el tercer grupo serán quienes no se les aplicó el descuento de 0,2 UF establecido al no haberse realizado una gestión de cobranza útil dentro de los primeros 15 días desde el vencimiento de la deuda. Este tramo está compuesto por 25.654 consumidores por un total de $146.775.113.
Finalmente, el cuarto grupo corresponde a consumidores a quienes se les realizaron gestiones de cobranza extrajudicial calificadas como “hostigamiento” por el Sernac. El tramo está compuesto por 6.831 consumidores y el monto total de indemnización para este grupo es de 695,14 Unidades de Fomento (UF).






