Se trata del primer producto de este tipo que gracias a un proyecto de ProChile es exportado a Estados Unidos, lo que constituye un hito tanto para el rubro como la Región de O’Higgins.
Así lo destaca Marco Cornejo, director regional de ProChile. “Estados Unidos es un mercado bastante interesante por lo que significa hoy día el consumo de la cerveza, que ha tenido tanto en América como en Centroamérica con un crecimiento del 10%. En Chile prácticamente está concentrada en cuatro grandes empresas la exportación de cerveza y lo que queremos es que las pequeñas y medianas empresas como Pichuante y otras que tenemos en la región se incorporen directamente al proceso exportador para los próximos años”, expresa.
Humberto Pichuante, el creador del producto, se declara feliz de haber enviado 21 mil botellas a Norteamérica. “Lo tomo con bastante responsabilidad y orgullo personal porque no lo esperaba, yo siempre hice cerveza como hobbie, esto fue creciendo y ahora me encuentro en esto que no me lo puedo creer, que haya tenido la capacidad de exportar un contenedor. Si no hubiese sido por ProChile tampoco lo habría podido lograr”.
El emprendedor de Lolol explica que el cargamento llegó “al estado de California, específicamente a Los Ángeles y se distribuirá en doce estados de Estados Unidos”.
Pichuante comenta que “cerveza nunca se me pasó por la mente hacer, llevo muchos años trabajando en aceite de oliva con capacitaciones en España durante diez años y el 2009 ganamos el premio Biol al mejor aceite de oliva orgánico del mundo. Ahí topé techo y no tenía nada más que hacer en la cooperativa y me fui a mi casa y un amigo me regaló un manual para hacer cerveza y me puse a hacerla. Eso fue el 2009 y hasta el día de hoy estoy haciendo con este resultado”.