La División El Teniente de Codelco Chile es uno de los yacimiento subterráneos más grandes del mundo y desde 1905 ha sido explotada aprovechando las bondades del metal rojo. Está ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, y desde ese entonces ha estado marcada de hitos que han construido su historia.
Con más de 3 mil kilómetros de túneles y con casi dos mil 400 kilómetros de galerías subterráneas, sus inicios se remontan a los tiempos del período prehispánico, ya que desde ese entonces fue trabajada. En la Conquista, fue explotada por los españoles, quienes enviaban el metal al Virreinato del Perú con el objetivo de fabricar cañones y utensilios de esa época.
Fue en 1905 cuando se divisaron los primeros lineamientos del yacimiento, cuando el Ministerio de Hacienda chileno autorizó la instalación de la Braden Copper Company como agencia extranjera para explotar. En 1906 entró oficialmente en operaciones con el primer molino e instalaciones anexas, como oficinas y habitaciones para el personal: El campamento de Sewell.
En 1919 abrió sus puertas el Hospital, en su época, considerado como el establecimiento médico más moderno de Latinoamérica. Los años avanzaron y la modernización y el nombre se hacían más conocidos, sin embargo, en 1944 la tragedia envolvió al campamento.
Un gran alud de nieve azotó la ladera norte del campamento de Sewell, causando la muerte de 102 personas. Ese mismo año, 355 trabajadores perdieron la vida en el interior de la mina debido a la inhalación de monóxido de carbono desprendido al incendiarse una fragua subterránea. Fue “La Tragedia del Humo”, la mayor pérdida de vidas ocurrida en una mina metalífera del mundo.
Chile, a través de la Corporación del Cobre, adquirió en 1967 el 51% de las acciones de la Braden Copper Co. Al mismo tiempo, el mineral pasó a manos de la Sociedad Minera El Teniente S.A. El proceso concluyó en 1971, con la Nacionalización del Cobre, en el gobierno del Presidente Salvador Allende, donde el Estado expropió la totalidad de las acciones de la Sociedad Minera.
Actualmente, la División El Teniente produce 404 mil 35 toneladas métricas finas de cobre al año en la forma de lingotes refinados a fuego y cátodos de cobre.