No es primera vez que la comuna de Graneros protagoniza líos judiciales que repercuten directamente a las autoridades municipales. Recordemos que en abril del año 2023, ya la Policía de Investigaciones (PDI) había realizado allanamientos en el marco de la investigación de un posible caso de corrupción en las licitaciones otorgadas, que comenzó en la Municipalidad de San Ignacio y continuó en otros municipios.
Y la historia se repite. El pasado 15 de enero, efectivos de la PDI allanaron nuevamente el municipio, para incautar computadores, archivos, discos duros, entre otras cosas, en el contexto de la investigación que en contra del exalcalde Claudio Segovia, impulsada desde el Concejo Municipal, cuando el ahora alcalde la comuna Marcelo Miñañir era concejal, por malversación de fondos públicos.
El Tipógrafo consultó a ambos incumbentes, para ir desgranando lo que ocurre en Graneros en lo que ha sido un fuego cruzado donde la investigación judicial que sigue en curso se entremezcla con las acusaciones cruzadas de Miñañir y Segovia en contra de cada cual, y que al final del día, representa dineros que le pertenecen a los granerinos.
Déficit de $5 mil millones en Educación
Desde su asunción como alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir ha dejado en evidencia que existe un detrimento importante en el presupuesto municipal. Uno de los puntos donde existiría un déficit financiero es el departamento de educación.
El alcalde Miñañir, señala que el déficit se va generando por que los recursos de uso exclusivo para educación habrían sido desviados hacia otras cuentas municipales, p-por varios años-generando de manera acumulada, de “un déficit financiero de 5.000 millones”, señala la autoridad.
“Hablamos de un monto de 460 millones, aproximadamente, que eran de exclusivo uso para la educación, y que finalmente no se lograron justificar”, detalla, agregando que, “continuaba generándose esa deuda, y esa deuda, finalmente, en el año 2024, ya iban en 600 millones de pesos, dinero el cual el municipio tuvo que devolver al Ministerio de Educación por no haberlo rendido correctamente o por no existir”.
Ante esta acusación, Claudio Segovia, responde que, “en materia de educación, el alcalde Juan (Marcelo) tuvo la ocasión de nominar a un nuevo encargado del DAEM”.
“Le dio la tarea de poder investigar cuál es la situación del DAEM en este minuto. Él da una cuenta entre el Concejo Municipal y el actual Concejo Municipal, la cuenta que dice relación con que no hay situación de recursos perdidos, de que no hay tal de los cinco mil millones, porque no lo hay, y este nuevo DAEM fue despedido. Y recontrató al DAEM que estaba hasta el día que yo dejé mi cargo, evidenciando con esto de alguna forma que todo lo que estaba señalando no era efectivo, que era falso”, relata Segovia.
Servicios básicos impagos
“Hablamos de 600 millones en CGE, de lo que es la YESCA que es vertedero, que también tenemos otra deuda similar, 600 millones con Movistar, tenemos 170 millones, y así, bueno, es muy muy complejo, ¿para qué hablar de educación?, señala el actual alcalde de Graneros, comentando en cifras la compleja situación que enfrenta el municipio.
Para solucionar en parte la problemática que contemplaba, “cortes de alumbrado público en la comuna, cerca de 25 puntos que teníamos una deuda importante”, Miñañir, sostiene que, “afortunadamente el día viernes, después de varias conversaciones con CGE, logramos cerrar un acuerdo, un convenio en el cual ya lo comenzamos. Abonamos el día viernes, cerca de 100 millones de pesos en donde la verdad que me generó mucha alegría porque pudimos por fin después de varios meses, ver sectores públicos en nuestra comuna con alumbrado y que obviamente eso sin duda colabora con lo que es la seguridad”.
En este punto que afecta directamente a la comunidad de Graneros al sufrir cortes de luz por el no pago del servicio de parte del municipio, Segovia asume que efectivamente existe una deuda.
“Pero ante el intento que hicimos nosotros de poder cancelar estas deudas, sobre todo el vertedero de la Yesca, que es una deuda que, lamentablemente, dentro de la mecánica del municipio, el alcalde no es el que tiene las cuentas, a ti no te llegan las cuentas, sino que llegan a departamentos que tendrían que visarlas y, bueno, darle el canal para pagarlas. De esa cuenta nosotros no tuvimos idea, se había dejado de pagar. Yo me entero cuando el alcalde de Rancagua me llama, yo lo llamo a él y podemos advertir que era efectivo”, relata Segovia.
Agregando que, “tuvimos una situación jurídica ahí porque ¿a quién le pagamos? ¿A la empresa Veolia o le pagamos a la municipalidad de Rancagua? Tuvimos un problema jurídico que se dilucidó con reuniones que tuvimos y estábamos en ese proceso cuando llegamos al Concejo con la fórmula para pagar, una fórmula muy conveniente para el municipio”, sin embargo, acusa que, “liderados por Juan se opusieron a pagar y queda la deuda. Y van a tener, les aseguro, en un ratito más van a tener que pagar igual, pero ya hoy día asumiendo la responsabilidad administrativa que eso conlleva”, apunta la exautoridad.
“En el caso de CGE, le puedo decir que efectivamente mantenemos algunas deudas y son muy parecidas a la situación anterior”, añade, asegurando que, “no hay una irresponsabilidad, no hay una falta de probabilidad. Yo creo que es un lamentable error que va a tener que resolver”.
Fundación Graneros
Sumado a la querella que pesa por malversación de caudales públicos, una de las aristas que más llama la atención y que pareciera tener su vía judicial propia, es el caso de la Fundación Graneros, una entidad creada el año 2014 cuan Claudio Segovia era aún alcalde de la comuna, lo que lo transformó en el director de la fundación, que actualmente está en la mira de la Fiscalía y que, de acuerdo a la declarado, por el alcalde Miñañir, en el allanamiento se llevaron computadores ligados precisamente a esta entidad.
“Se llevaron cierto computador de la Fundación, documentación de la Fundación, y se comenzó una investigación, lo cual a mí me parece totalmente correcto y meritorio también por las situaciones que se han vivido acá”, comenta el alcalde Miñañir.
Detallando además que, “la Fundación tiene proyectos sin rendir en el GORE hoy día, me llega un oficio donde hay un proyecto de 30 millones que no está rendido, otro proyecto también a través de Cultura, de 150 millones, otro de 50 millones, fondos sin rendir por parte de la Fundación. Entonces, la verdad que estamos hoy día, en el ojo, por decirlo de alguna manera, de la investigación”.
Desde la creación de la Fundación ha pasado poco más de una década, donde de acuerdo a una investigación de Contraloría, habría una suma cercana a los $1.200 millones sin rendir de manera clara y efectiva, por lo tanto la situación a pasado a la vía judicial.
Adicionalmente a esta denuncia, el alcalde detalla que no había dinero para cubrir la planilla de sueldos, por lo que en este momento –enero 2025- están paralizadas las funciones que pudiera tener Fundación Graneros.
Respecto a la creación de la fundación, por qué esta figura en un municipio y cuáles estaban siendo las actividades que realizaba a través de esta figura, Claudio Segovia le aseguró a El Tipógrafo que todo estaba en regla.
“Nosotros entendemos que la fundación sirvió para poder hacer gestión, para poder contratar personas que ejercían una función artística. Los artistas son importantes y a veces se tiene que hacer con cierta flexibilidad” comienza el exalcalde.
Asegurando que, “El municipio pasaba recursos a la fundación que han rendido trimestralmente para poder contar con los recursos”.
“En este sentido me queda la certeza absoluta de que lo que hicimos lo hicimos bien, con ganas de servir, con ganas de ayudar a la gente y en eso tengo la tranquilidad de que lo hemos hecho adecuadamente. Él habló en una oportunidad, Juan, habló de miles de millones. Cuidado, es muy delicado las palabras”, advierte.
Finalmente, Segovia aduce que las denuncias del alcalde Marcelo Miñañir, porque “está obsesionado, Juan no ha hecho ninguna pega por Graneros hasta el día de hoy y él, además, no me ha ganado ninguna elección”
“¿Cómo le digo a una persona que está obsesionada compulsivamente de poder denostar la honra del trabajo de 12 años? ¿Cómo le digo yo a una persona así que no lo haga?”, se preguntó la ex autoridad.
Por su parte, el alcalde Miñañir ha reiterado que “aunque esta realidad, que sin duda que es muy compleja vamos a ir también ordenando nuestra casa y tenemos también todo el compromiso con nuestra ciudadanía, que por más complejo que sea, esto tiene que seguir avanzando”.