Este jueves se dio a conocer un preocupante incidente en Viña del Mar, donde un estudiante fue agredido por un chofer de la línea Viña Bus al intentar pagar su pasaje con su TNE. El joven, al hacer uso de su derecho a un pasaje rebajado, fue rechazado por el conductor, agrediendo al joven para que se bajara del transporte.
Ante la gravedad de la situación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso presentó una denuncia formal, solicitando a la Fiscalía que inicie una investigación penal para esclarecer los hechos. Por su parte, el ministro de Transporte destacó que la TNE es válida durante todo el año y que este tipo de incidentes no deben repetirse.
La TNE es un derecho durante todo el año
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) otorga a los estudiantes de educación básica, media y superior el derecho a viajar con tarifas rebajadas o gratuitas en el transporte público de todo el país, los 365 días del año. Esto incluye tanto el transporte urbano como interurbano, y debe ser respetado en todas las regiones de Chile.
¿Qué hacer si se te niega el uso de la TNE?
En caso de que se te impida acceder al transporte público en tu región por intentar usar tu TNE, es importante saber cómo actuar.
Si te encuentras en alguna región del país y te niegan el uso de tu TNE, debes comunicarte con la Secretaría Regional Ministerial (Seremitt) de tu zona. Es importante proporcionar detalles como el recorrido, la fecha y la hora en que ocurrió el incidente.
En la región de O’Higgins pueden dirigirse a la siguiente ubicación:
Ciudad: Rancagua Dirección: Cáceres 455 Teléfono: 224213626 Horario de Atención a Público: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:00 horas. |
También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o presentar tu denuncia en el sistema de Atención Ciudadana de la Subsecretaria de Transportes.