
La iniciativa busca aumentar la seguridad y ordenar el tránsito vehicular.
El proyecto de mejoramiento de la Calle Hermanos Carrera dispone de $651.539.000 que se destinarán en la pavimentación de la calzada con hormigón, veredas por ambos lados, iluminación, muros de contención, paisajismo, arquitectura y ensanchamiento de la ruta.
La iniciativa busca aumentar la seguridad y ordenar el tránsito vehicular por el centro de la comuna, generando una vía alternativa para vehículos pesados por calle Hermanos Carrera y regularizando la franja vial del sector a intervenir, que actualmente es una vía de tierra con un ancho aproximado de 5 metros, lo cual no cumple con la normativa existente.
Al respecto, el alcalde de Litueche, René Acuña, sostuvo que “era un anhelo de hace muchos años, un proyecto que por décadas estuvo en carpeta y que finalmente logra ver la luz. Estamos profundamente agradecidos, contentos y entusiasmados con esta aprobación, la cual nos permitirá materializar un trabajo que la comunidad venía pidiendo a gritos”.
“Se busca construir un nuevo badén sobre el estero Manquehua, ya que el actual presenta un tubo de 800 milímetros que se encuentra tapado y no cumple su función durante los períodos de lluvia en invierno. Esto permitirá mejorar la calidad urbana del sector, aumentando la seguridad con iluminación vial y peatonal, incluyendo veredas, bancas, basureros y paisajismo”, agregó el edil.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Pablo Larenas, indicó que “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los habitantes de todas las comunas de la Región de O’Higgins, pero hay casos en donde con un solo proyecto logramos ampliar ese espectro, beneficiando a mucha más gente. Calculamos que con esta mejora vial, más de 6 mil personas lograrán disminuir los tiempos de viaje, mejorar la eficiencia y sentirse más seguros, según sea el caso”.
Mientras que el intendente, Wladimir Román, recalcó que “se trata de una iniciativa muy sentida por la comunidad” y añadió que “sabemos que Litueche presenta el paso de la Ruta I-124 que conecta a Melipilla y San Antonio, además de la Ruta I-154 que conecta con Pichilemu y Santa Cruz. Por tanto, era fundamental facilitar el traslado de vehículos pesados que impulsan la actividad forestal, ganadera y agrícola”.
“Al tratarse de una comuna costera, también mejoramos las condiciones para generar turismo, especialmente para aquellos que provengan desde la Región Metropolitana y se dirijan hacia Topocalma, Pichilemu o cualquiera de las hermosas playas que tenemos en la región”, concluyó Román.