PUBLICIDAD

O'Higgins presentaría el mayor porcentaje de avance en el Plan Integral de Vivienda y Urbanismo


Señalaron que al cierre de agosto de 2026, el panel de seguimiento del Minvu registraría un cumplimiento del 13,18% respecto de las 16.558 soluciones habitacionales comprometidas para la región al 2030.

MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Gonzalo Silva



El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que la Región de O’Higgins presentaría el mayor porcentaje de avance a nivel nacional en la meta de acceso a la vivienda del Plan Integral de Vivienda y Urbanismo (PIVU).

Señalaron que al cierre de agosto de 2026, el panel de seguimiento del Minvu registraría un cumplimiento del 13,18% respecto de las 16.558 soluciones habitacionales comprometidas para la región al 2030.

Desde la cartera informaron que el balance contabiliza 2.182 soluciones terminadas y una cartera de 11.164, que considera también aquellas en ejecución y pendientes de inicio. En una estrategia que abordaría tanto el acceso a la vivienda como la recuperación de viviendas existentes y el desarrollo de mejores entornos urbanos.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Christian Villegas, señaló: “Este resultado refleja el trabajo coordinado de los equipos de la Seremi y Serviu, los municipios, las empresas y las familias organizadas. También nos plantea un desafío importante: no podemos bajar los brazos. Si mantenemos este ritmo, podríamos cerrar el año con cerca de un 25% de cumplimiento de la meta regional de acceso a la vivienda al 2030”.

A su vez, Villegas agregó que «debemos priorizar las necesidades más urgentes de las familias. En materia presupuestaria, eso significa orientar los recursos hacia quienes más lo necesitan, dar continuidad a las obras y avanzar en soluciones habitacionales para O’Higgins”.

El balance del Minvu

Desde la cartera destacaron la entrega de 406 viviendas en el sector nororiente de Rancagua, correspondientes a 290 departamentos de Altos de Mackenna y 116 de las etapas I y V del Condominio El Sol. Esta última entrega permitió completar los 296 departamentos de El Sol, el primer conjunto habitacional industrializado en altura desarrollado en la región. En cuanto a lo rural, dos proyectos emblemáticos como el del comité de allegados de Pichidegua y Villa Los Guindales de la capital regional. 

A ello se suma el inicio de la construcción de Lomas del Bosque, en Malloa, que beneficiará a 158 familias mediante viviendas industrializadas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). Además, se avanza en proyectos emblemáticos como el de Sor Teresa de Auquinco en Chépica y Nueva Aventura en Doñihue.  

La continuidad de las obras constituye otro componente del balance regional. Al cierre de agosto, los programas de Integración Social y Territorial (DS19) y DS49 concentran 4.995 y 1.831 soluciones en ejecución, respectivamente, dentro de una cartera que también incorpora alternativas de habitabilidad rural y otros mecanismos de acceso a la vivienda.

En mejoramiento habitacional, O’Higgins registra 578 intervenciones terminadas y 2.037 en ejecución, frente a una meta de 21.994 al 2030. En desarrollo urbano, el panel contabiliza nueve iniciativas concluidas y 32 en ejecución, incluyendo actuaciones en espacios públicos, infraestructura urbana, recuperación de barrios y pequeñas localidades.


PUBLICIDAD
Comentarios


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues