PUBLICIDAD

Municipio de Rengo concreta desalojo pacífico en Quintalba


El Municipio de Rengo logró concretar el desalojo del campamento “Tricolor Quintalba”, en un operativo coordinado que, si bien fue complejo, resultaba necesario ante los riesgos sanitarios y de seguridad presentes en el sector.

JUEVES, 7 DE MAYO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Rodolfo Vidal



El alcalde Enrique del Barrio expresó: “Nos costó, llevábamos casi un año notificando a la gente, la gente no hizo caso y lamentablemente tuvimos que actuar. Conversando con carabineros, me contaron que tuvimos una serie de robos de bicicletas la semana pasada que fueron encontradas en el campamento, y esto, que generaba tantos inconvenientes a vecinos, no lo podíamos seguir permitiendo”.

La intervención se desarrolló durante el jueves 30 de abril, bajo una planificación previa entre el municipio, la Delegación Presidencial y las policías, lo que permitió ejecutar el procedimiento de manera ordenada y sin mayores incidentes. Los habitantes del lugar habían sido notificados del proceso en junio de 2025, lo que facilitó el desarrollo de la faena y permitió una preparación anticipada por parte de las familias.

“El lugar tenía fosas y ratones por todos lados, condiciones que no son para que vivan niños ni familias, esto no podía seguir ocurriendo en un terreno municipal. Estuvo muchos años este campamento en la comuna y nosotros logramos en un solo día erradicarlo. Además, en los próximos días realizaremos el desalojo del campamento del sector La Isla porque no son condiciones para que viva ninguno de nosotros”; afirmó el alcalde Del Barrio.

Más allá del componente operativo, uno de los principales énfasis estuvo en el acompañamiento social. Equipos municipales de Salud y de la Oficina Local de la Niñez se desplegaron en terreno para brindar contención y atención a niños, adultos y personas mayores, entendiendo que este tipo de situaciones impacta directamente en la vida cotidiana de quienes habitan estos espacios.

En paralelo, el municipio habilitó el Gimnasio Polideportivo como albergue temporal para las familias que no cuentan con una solución habitacional inmediata. Asimismo, se dispuso apoyo logístico a través de cuadrillas de Aseo y Ornato, que colaboraron en el retiro de pertenencias y enseres.

Desde la administración comunal se recalcó que, si bien este tipo de acciones implica decisiones difíciles, también responde a la necesidad de resguardar la integridad de las personas. En las últimas semanas, el sector había registrado situaciones de riesgo, como incendios asociados a la precariedad de las construcciones, además de reiterados procedimientos policiales vinculados a distintos delitos.

El operativo contempló la demolición del 100 por ciento de estructuras irregulares y contó con la participación de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Bomberos y diversas unidades municipales, en un despliegue que combinó control, coordinación y apoyo social.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Gary Moore - Still Got the Blues