O’Higgins cerró el 2025 con una reducción inédita en los tiempos de espera para consultas de especialidad y cirugías electivas, según el informe del IV trimestre del Ministerio de Salud. La cartera destacó que la región avanzó más rápido que el promedio nacional, con un impacto directo en la espera de atención médica.
En consultas nuevas de especialidad, la mediana bajó de 278 a 198 días, una reducción de 80 días en seis meses, en contraste con los datos de nivel nacional, cuya baja sólo llegó a los 38 días.
En cirugías electivas, la espera cayó de 420 a 317 días, con 103 días menos, más del doble de la reducción nacional. Por primera vez también disminuyó el total de personas en lista quirúrgica, un indicador que históricamente tendía al alza.
Durante 2025 se realizaron más de 2.300 cirugías extraordinarias, impulsadas por uso extendido de pabellones, refuerzos clínicos y estrategias del programa RELE, lo qur permitió a la región acceder a un 50% más de recursos, cerca de $4 mil millones, destinados a acelerar la resolución de casos.






