La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió la demanda de indemnización de perjuicios y que condenó al conductor involucrado y a la empresa de transporte Tandem S.A. al pago de 185 millones de pesos, por su responsabilidad en el atropello de una ciclista y su hijo de apenas siete meses de edad.
Los sucesos se registraron en diciembre de 2018 en la comuna de Rancagua y dio origen a una acción judicial que finalmente fue ratificada por la Suprema.
Según se desprende del fallo, la falta de señalética existente en la ciclovía no configuró, por sí sola, una conducta negligente ni infraccional por parte de la conductora de la bicicleta. En ese sentido, la sentencia sostiene que la víctima “al transitar correctamente por la ciclovía habilitada en zona urbana, se ajustó a las disposiciones específicas que regulan la conducción de bicicletas”.
De esta manera, el tribunal habría concluido que no se logró acreditar que la demandante se hubiese expuesto de forma imprudente al daño, ya que no se probó que incurriera en alguna infracción a las normas de tránsito al momento del atropello.
Asimismo, el fallo agrega que, incluso considerando los antecedentes del caso, la ciclista tenía derecho preferente de paso, reforzando la responsabilidad del conductor.






