PUBLICIDAD

Alcohol, vehículos en la arena y cigarros: Las multas que pueden arruinar tu verano 2026


Capitanía de Puerto de Pichilemu advierte sobre necesidad del autocuidado y revela las playas de mar habilitadas para el baño en la Región de O’Higgins.

JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2026
PUBLICIDAD
Publicado por

Alejando León



El litoral de O’Higgins ha entrado en su fase de mayor presión turística, y con la partida de febrero de 2026, la autoridad marítima ha fortalecido un despliegue que busca contener los riesgos de un borde costero históricamente complejo. El Capitán de Corbeta Felipe Vergara Ruiz, Capitán de Puerto de Pichilemu, lidera una estrategia que combina patrullajes terrestres motorizados y vigilancia aérea estratégica para cubrir la extensa jurisdicción que abarca desde la desembocadura del Río Rapel por el norte, hasta el balneario de Bucalemu en la frontera sur regional.

A pesar de que el flujo de personas ha crecido de manera considerable en comparación con los meses precedentes, el balance preliminar arroja una mejora en la conducta de los visitantes. «Este es mi segundo período estival como Capitán de Puerto de Pichilemu y haciendo una comparativa con el año anterior, a la misma fecha, llevamos menos infracciones», sostiene Vergara. Para la autoridad, el fenómeno responde a las campañas informativas previas que parecieran estar calando en el turista que llega masivamente a la provincia de Cardenal Caro.

Sin embargo, la geografía de la zona no perdona descuidos. El punto más crítico de la temporada se registró en la comuna de Litueche, donde la fatalidad marcó la pauta. «En lo que va de accidentes, hasta el momento llevamos un fallecido, lamentablemente un surfista menor de edad en Puertecillo», relata el capitán. Este incidente puso a prueba la capacidad de respuesta de la institución, activando un protocolo de emergencia que depende de la precisión y la velocidad.

En este contexto, el uso del helicóptero ha devenido en un factor determinante para la supervivencia en el mar. La Armada mantiene una aeronave de guardia permanente en el aeródromo de la comuna de Santo Domingo, siempre lista para despegar entre las 14:00 y las 20:00 horas, el bloque de mayor riesgo en las playas.

En el caso del accidente en Puertecillo, la aeronave fue la pieza clave para una evacuación aeromédica inmediata: «Se activaron los protocolos, se activó el helicóptero que tenemos también de emergencia y lo logramos evacuar desde la playa hacia el Hospital de San Antonio», explica la autoridad.

Aunque en este caso el desenlace fue trágico debido a la gravedad de las lesiones, el recurso aéreo ha permitido que otros dos rescatados resultaran completamente ilesos en intervenciones similares durante este verano.

La fiscalización en tierra también muestra cifras decidoras sobre la cultura del veraneante actual, en que, hasta la fecha, se han cursado 17 infracciones por consumo y venta de alcohol en la vía pública y cuatro multas bajo la Ley N° 21.413 «Chao Colillas», normativa que regula el acto de fumar y arrojar colillas de cigarrillos en playas de mar, ríos y lagos, así como en la vía pública. No obstante, la infracción más recurrente sigue siendo el ingreso de vehículos a la arena, con 20 sanciones registradas en la presente temporada.

La operatividad en la zona se apoya en una gestión conjunta entre la autoridad marítima, la Delegación Presidencial y los alcaldes de la provincia para monitorear la seguridad, estableciendo sinergias que optimizan los recursos y la vigilancia en las comunas costeras, asegurando una respuesta unificada ante el aumento de la población flotante durante febrero.

Para la «Semana Pichilemina», el contingente de 12 funcionarios espera recibir el apoyo del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), especialistas en operaciones de policía marítima, con el objetivo de mantener el control en las ocho playas aptas de la región, las cuales cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para los veraneantes: la Desembocadura del Río Rapel, Las Brisas y Matanzas en la comuna de Navidad; la Playa Principal de Pichilemu, Infiernillo, Punta de Lobos y Cáhuil en la capital provincial; y finalmente la playa de Bucalemu en Paredones.

De esta manera, el uniformado recuerda la importancia del autocuidado permanente y del aviso oportuno: «Ante cualquier emergencia nos deben dar aviso a través del número 137, porque mientras antes lo hagan, antes activamos todos los protocolos», concluye Vergara.

Capitán de Corbeta Felipe Vergara Ruiz, Capitán de Puerto de Pichilemu


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Cecilia - Fiesta Mix 3.0 Cecilia Bailable: Pure de Papas / Aleluya / Baño de Mar a Medianoche