En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud O’Higgins participó activamente en la Feria Participativa de los Derechos Humanos, organizada por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins.
La actividad, realizada en el hall central de la casa de estudios, reunió a más de una treintena de instituciones y organizaciones sociales, entre ellas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede regional, la Comisión de Derechos Humanos, la CUT provincial Cachapoal, la Corporación de Usuarios PRAIS y el Colectivo Ambiental Parque Koke, generando un espacio de encuentro, diálogo y colaboración intersectorial en torno a la promoción y defensa de los derechos fundamentales.
En representación del equipo PRAIS O’Higgins participaron la asistente social Silvia Guajardo Contreras, la psicóloga Maritza Riffo González, la profesional administrativa Amelia Pino Contreras y el médico Rodolfo Beltrán Briones, quienes acercaron el quehacer del programa a la comunidad universitaria y a los asistentes a la feria, resolviendo consultas, entregando material informativo y orientando a potenciales usuarios y usuarias.
Durante la jornada, el equipo pudo compartir con otras organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, fortaleciendo redes de apoyo y coordinación intersectorial. Al mismo tiempo, se brindó orientación directa a la ciudadanía sobre los requisitos para acceder al programa PRAIS, la obtención de la credencial, los documentos necesarios, los pasos a seguir en caso de extravío y los principales beneficios asociados a la incorporación al programa, temas que concentran gran parte de las inquietudes de las personas interesadas.
Para Amelia Pino, la participación en esta instancia tuvo un profundo valor formativo y humano. “Para mí fue una experiencia enriquecedora, basado en los contextos de lo que significa derechos humanos en general, aplicado a niños y niñas, personas mayores, al medio ambiente y como trabajadores. Es relevante escuchar al otro, y también fue importante el lugar escogido para realizar esta feria, una institución de educación superior, que permite acercar estos temas a las nuevas generaciones. Fue gratificante asistir y participar”, expresó.
Como resultado de la feria, se elaboró además una cartografía de las instituciones participantes, herramienta que permitirá fortalecer los procesos de derivación de casos y mejorar el acceso de la ciudadanía a redes de apoyo en materia de derechos humanos y reparación integral.






