Fueron cinco días de aprendizajes, experiencias, amistad, camaradería y cariño. Entre el lunes 5 y el viernes 9 de enero se realizó en el Hotel Rex de Pichilemu una nueva versión del Campamento Explora Va!, iniciativa organizada por el PAR Explora O’Higgins, programa del Ministerio de Ciencia que se realiza en la región gracias a la Universidad de O’Higgins.
Durante la semana de trabajo, los docentes participaron en una serie de actividades organizadas en cinco equipos: Loica, Gato Güiña, Quique, Tagua y Tricahue, animales de la zona con los que generaron su propio sello. Todo el proceso contó con la guía de los docentes UOH Ana María Rojas, Tania Villa y Damián Ruz, junto al equipo de trabajo del PAR Explora O’Higgins. Además, las investigadoras locales Carolina González (cetáceos), Eleonora López (textiles) y Vilma Leiva Huanca (territorios), junto al comunicador científico Gabriel León, realizaron charlas y talleres dirigidas a las y los participantes. Además, se realizaron salidas de trabajo al Humedal Petrel.
“El Campamento Explora Va! es un instrumento del Programa Explora, una instancia intensiva que inicia con estos cinco días y que continúa durante el año. Para la Región de O’Higgins se eligió Pichilemu, donde hemos trabajado con más de 30 docentes que conformaron cinco comunidades de trabajo que compartieron con expertos, expertas, charlistas y facilitadores, que vinieron a compartir sus saberes para fortalecer las competencias en ciencias de estos docentes”, señaló la directora del PAR Explora e investigadora del ICA3 de la UOH, Catalina Pinto.
Por su parte, el seremi de Ciencia Maule-O’Higgins, Hernán Astaburuaga, que asistió al cierre del Campamento, expresó que “esta actividad tiene un valor estratégico fundamental, porque genera un impacto en la forma de relacionarse de los docentes con el aula. Quiero agradecer la dedicación y el esfuerzo que han puesto en estos cinco días, porque tiene un valor fundamental en la generación de conocimiento científico para la región”.
Cabe destacar que esta es la primera parte de la iniciativa Campamento Explora Va!, que continuará durante el año académico con las visitas de los especialistas del PAR Explora para apoyar la realización de las competencias Explora aprendidas durante estos cinco días en Pichilemu.

“Me voy con el corazón llenísimo”
Durante los cinco días de trabajo y camaradería, se forjaron vínculos profesionales y de amistad entre las y los campistas, que seguramente perdurarán en el tiempo. “Fue una experiencia bastante nutritiva, aprendimos cosas nuevas, sin perder el enfoque que son herramientas que debemos aplicar con nuestros estudiantes, y es súper motivante para nosotros como profesores saber que no somos los únicos y que hay una comunidad entera que respalda, comparte y colabora entre pares”, indicó el profesor Felipe Cáceres, del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua.
Su compañera campista, María Paz Galaz, del Liceo Francisca de Paula de Pumanque, agregó que “siento que es una experiencia que todos los docentes deberían vivir, es algo que transforma la investigación escolar. En Chile hay muy poca divulgación de investigación escolar, y estas son las instancias para aprender a crear proyectos, incluso a compartir nuestras prácticas pedagógicas”.
Para finalizar, la profesora de la Escuela Multigrado de Litueche, María Jesús Lizama, expresó estar “muy agradecida con cada una de las personas que organizaron este campamento. Fue una experiencia para socializar con mis compañeros de la región y eso lo encontré muy enriquecedor. Además, todo el conocimiento de los profesionales que han expuesto ha sido muy bueno. Me voy con el corazón llenísimo”.






