Para acercar la atención de especialidad a la comunidad y avanzar en la disminución de listas de espera No GES, el Servicio de Salud O’Higgins sostuvo una reunión de coordinación con los equipos directivos de los hospitales Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo y San Vicente de Tagua Tagua.
El encuentro permitió afinar los detalles del operativo de equipo móvil que se llevará a cabo los próximos 30 y 31 de enero, en el marco de un convenio de colaboración vigente desde 2023 entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Clínica Dávila. Esta estrategia ministerial se traduce en operativos médicos destinados a resolver brechas de acceso a especialidades y entregar atención oportuna a usuarios y usuarias de la red pública.
El operativo médico-quirúrgico-ambulatorio contempla la realización de diversas prestaciones, beneficiando a cerca de 160 personas de la microárea Carretera de la Fruta. Para su ejecución, los hospitales de Rengo y San Vicente aportarán personal de apoyo, mientras que la Clínica Dávila dispondrá de profesionales especialistas.
Según señala el jefe del Departamento de Relación Asistencial Docente (RAD) del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Luis Salavarría Zamora, será un operativo “en donde se van a dar prestaciones no solamente quirúrgicas sino también procedimientos como endoscopía digestiva alta, elastografía y consultas nuevas de especialidad en medicina interna y ginecología”.
Por su lado, la profesional del Departamento RAD del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, manifestó la relevancia de llevar a cabo este tipo de procedimientos, ya que “permite que los usuarios accedan de manera más oportuna a la prestación médica dependiendo de la especialidad y resolver su problema de salud, disminuyendo a su vez la lista de espera”.
Desde la red hospitalaria, el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, mencionó que se avanzará en la espera de usuarios No GES “más antiguos en el cual el hospital de San Vicente ya viene desarrollando un trabajo durante el año 2025 y claramente esta actividad va a reforzar aún más el avance en la resolutividad”.
En tanto, la Jefa del CAE ambulatorio del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dra. Katia Viada, afirmó que la reunión marcó el comienzo “de la organización de un operativo que se va a llevar a cabo a finales del mes de enero, donde se van a realizar prestaciones tanto ambulatoria como quirúrgica”.






