La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Nicolás Maduro será formalmente acusado en el Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos que incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, entre otros delitos contra la seguridad estadounidense.
Bondi destacó en un mensaje difundido en redes sociales que tanto Maduro como su esposa, Cilia Flores, ya han sido acusados formalmente ante la justicia federal estadounidense y que “pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en territorio y ante tribunales estadounidenses”.
La formalización de cargos se produce en el contexto de una operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela, la cual derivó en la captura de Maduro y su traslado fuera del país a comienzos de enero de 2026. Autoridades de Washington han descrito la misión como un éxito y han agradecido a las fuerzas militares por su participación.






