Un total de 35 casos durante el año 2025 detectó la Contraloría General de la República (CGR), de casos de personas con prohibición absoluta para trabajar con menores de edad desempeñando funciones en instituciones públicas, «que implican una relación directa y habitual con niños, niñas o adolescentes incumpliendo la normativa vigente y comprometiendo la protección de derechos fundamentales».
Según informó la entidad fiscalizadora en el 19° Consolidado de Información Circularizada (CIC), sumando desde el año 2020 al mes de agosto del 2025 los casos suman 164, en un total de 72 instituciones del Estado.
Dentro del listado, que en su mayoría lo componen municipios, de la región de O’Higgins aparece: Corporación Cultural de la Municipalidad de Pichidegua; Municipalidad de Nancagua; Municipalidad de Quinta de Tilcoco; Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins y la Municipalidad de Peralillo.
De acuerdo a lo señalado por el informe: «La normativa —artículos 39 bis y 39 ter del Código Penal— establece inhabilitación absoluta, perpetua o temporal para quienes han sido condenados por delitos sexuales contra menores, obligación que las instituciones deben verificar mediante el Registro General de Condenas y el Registro Seccional de Inhabilitaciones antes de cualquier contratación».
Asimismo, sostienen que tras la recopilación de estos antecedentes, la Contraloría instruyó a «las entidades involucradas dar inmediato cumplimiento a la normativa».
Pincha AQUÍ para ver el informe completo.






