Múltiples falencias en el control de licencias médicas del Servicio de Salud de O’Higgins (SSO) y del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo fueron detectadas por la Contraloría Regional de O’Higgins.
Según la Investigación Especial N° 665, iniciada tras una denuncia parlamentaria, se constató montos no recuperados asociados a licencias rechazadas o reducidas, incumpliendo la normativa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Ambas instituciones deberán acreditar la recuperación de estos fondos en un plazo de 60 días hábiles, mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo, además del inicio de un procedimiento disciplinario por parte del SSO para determinar eventuales responsabilidades administrativas.
Asimismo, la auditoría también reveló ausentismo prolongado en ambos organismos, donde 48 funcionarios del SSO y 63 del Hospital de Rengo registraron 180 días o más de licencias médicas, involucrando recursos por valores de $694.595.550 en el SSO y $770.007.939 en el hospital.
En la muestra analizada, se verificaron gastos por $253.556.921 en el SSO y $390.485.035 en el hospital. De acuerdo a lo informado por el ente contralor, los antecedentes ya fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado.






