Con la participación de directores de hospitales de la red asistencial y referentes del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud O’Higgins desarrolló la Jornada Regional de Evaluación del Programa Hospital Amigo 2025, encuentro que busca fortalecer el liderazgo institucional, compartir avances locales y proyectar desafíos para el próximo año.
La actividad se realizó la mañana de este jueves en el Museo Regional de Rancagua, donde se exhibieron videos y presentaciones de hospitales de toda la red regional, mostrando logros, innovaciones y experiencias locales; planes de trabajo e hitos desarrollados por los hospitales en el marco de esta estrategia nacional.
Durante la apertura, la directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Margarita Yercic Bravo, destacó el rol estratégico del Programa Hospital Amigo en el fortalecimiento de una atención centrada en las personas. “Como Servicio de Salud estamos muy preocupados de reforzar los lineamientos estratégicos vinculados a la humanización de la atención. El Hospital Amigo se enmarca en estos desafíos, fortaleciendo el liderazgo institucional y valorando el compromiso de cada uno de nuestros equipos. Para 2026 queremos seguir potenciando esta estrategia, que refleja nuestra convicción como Servicio”, afirmó.
La jornada contó con la presencia de Ivonne Rebolledo González, referente nacional de la línea programática Hospital Amigo, quien valoró el compromiso histórico de la región afirmando que “el compromiso principal desde el nivel central es alinear el trabajo con todos los directores de establecimientos del país para implementar esta normativa».
Por su parte, la referente regional Hospital Amigo, Claudia Ibáñez Cabezas, explicó que este año el programa incorporó nuevas medidas, ampliando y profundizando criterios, detallando que “Hospital Amigo se fortalece este 2025 con 13 medidas, entre ellas liderazgo institucional, acompañamiento espiritual y acompañamiento en etapa final de vida. Los hospitales han trabajado mediante planes locales, visitas en terreno, reuniones continuas y financiamiento ministerial para fortalecer estas acciones. Se ha avanzado en extender horarios de visita, acompañamiento nocturno y en medidas de fin de vida, de enorme impacto para la comunidad”.
Entre ellas destacó el testimonio del Hospital de Marchigüe, donde el médico encargado local del programa, Dr. Benjamín Uribe, subrayó el impacto comunitario de la iniciativa expresando que “gracias a Hospital Amigo hemos impulsado medidas como acompañamiento en fin de vida y acompañamiento diurno. La comunidad ha recibido muy bien estos cambios, e incluso han surgido iniciativas conjuntas —como la creación de una sala ecuménica— impulsadas por organizaciones e iglesias locales. Aunque es un cambio cultural desafiante, estas acciones han sido profundamente valoradas por usuarios y familias”.






