El pasado martes 16 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad con 136 votos a favor el proyecto de ley que prorroga la vigencia del Plan de Emergencia Habitacional hasta el año 2029, extendiendo así el marco de acción y ejecución de esta iniciativa, con el objetivo de continuar enfrentando el déficit habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna.
Recordemos que la iniciativa nace luego de la llegada del presidente Gabriel Boric a La Moneda. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) debió enfrentar una de las realidades más complejas en materia social: una profunda crisis en el acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, problemática que se vio agudizada por un déficit habitacional que se arrastraba desde hace varios años y que impacta directamente en miles de familias a nivel nacional.
En este escenario, el Gobierno impulsó el Plan de Emergencia Habitacional, iniciativa que fijó como meta la entrega de 260 mil viviendas durante el período presidencial. A la fecha, el avance del programa alcanza un 91%, con un total de 236 mil viviendas terminadas o ya entregadas, cifra que da cuenta del ritmo sostenido de ejecución de esta política pública.






