PUBLICIDAD

Jornada regional abordó detección y manejo de la enfermedad renal crónica


Estuvo dirigida a profesionales de la red primaria, con módulos orientados a la detección precoz de la ERC, el manejo integral de pacientes, criterios de derivación, entre otros.

VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Editorial



Equipos de Atención Primaria de distintos puntos de la región participaron durante dos días en una jornada de formación centrada en la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la diálisis peritoneal, desarrollada en Rancagua. La actividad se realizó los días 11 y 12 de diciembre en el auditorio del Hospital Franco Ravera Zunino y contempló exposiciones clínicas, talleres prácticos y análisis de casos.

La instancia fue organizada por la Fundación Pro Salud Renal en conjunto con el Servicio de Salud O’Higgins, y estuvo dirigida a profesionales de la red primaria, con módulos orientados a la detección precoz de la ERC, el manejo integral de pacientes, criterios de derivación, nutrición y coordinación del cuidado, además de un bloque específico dedicado a diálisis peritoneal.

Brecha en la red regional

El desarrollo de esta jornada se da en un contexto en que la Región de O’Higgins no cuenta con un programa de diálisis peritoneal para personas con enfermedad renal crónica en etapa avanzada, lo que reduce las alternativas terapéuticas disponibles y aumenta la carga sobre otros dispositivos de atención.

La diálisis peritoneal permite realizar el tratamiento en el domicilio, disminuyendo traslados y facilitando mayor autonomía para los pacientes, especialmente en zonas alejadas de los centros de diálisis.

Presión sobre la atención primaria

A lo anterior se suma la baja disponibilidad de nefrólogos en Rancagua y comunas cercanas, situación que obliga a los equipos de atención primaria a asumir un rol central en la pesquisa temprana, el seguimiento y la articulación del cuidado renal.

El presidente de la Fundación Pro Salud Renal y director de la jornada, el doctor Eduardo Lorca, señaló que “esta jornada demuestra el compromiso de los equipos de APS por mejorar la atención renal en la región. La falta de un programa de Diálisis Peritoneal para pacientes con ERC avanzada hace aún más urgente impulsar formación, articulación y nuevas estrategias de cuidado. Este es un paso importante para avanzar hacia una atención más oportuna, integrada y equitativa para nuestros pacientes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores