El Banco Central de Chile presentó esta mañana el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de este año, donde proyecta que la inflación llegará a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026. En noviembre, el IPC se ubicó en 3,4% anual, confirmando que los precios bajan más rápido de lo esperado.
Para las personas, esto significa que el costo de la vida se estabilizará, permitiendo que los ingresos de las familias tengan mayor poder de compra. Además, con tasas de interés más bajas, los créditos hipotecarios y de consumo podrían ser más accesibles, mientras los ahorros en depósitos a plazo tendrán menor retorno.
El Banco Central estima que la economía crecerá 2,4% en 2025 y hasta 3% en 2026, apoyada por mayor inversión en maquinaria y equipos y por el alza del cobre, que superó los US$5 la libra. Si bien el organismo mantiene la advertencia de cautela en base a los riesgos globales para la economía nacional, reafirmó su compromiso de mantener la inflación baja y estable para proteger el poder adquisitivo de los hogares.






