Con un ambiente cargado de nerviosismo, ansiedad y el característico lápiz grafito N°2, este lunes 1 de diciembre comenzó la rendición regular de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento clave para quienes buscan acceder a las universidades adscritas al sistema de admisión. El proceso, que se extenderá hasta el miércoles 3 de diciembre, marca uno de los hitos más relevantes del año para miles de jóvenes.
A partir de las 12:00 horas, los postulantes llegaron masivamente a sus locales de rendición para efectuar el tradicional reconocimiento de salas. Luego, a las 15:00 horas, se dio el puntapié inicial al calendario evaluativo con la Prueba de Competencia Matemática 2 (M2), donde los inscritos tuvieron dos horas y veinte minutos para enfrentar un total de cincuenta y cinco preguntas.

En la Región de O’Higgins fueron dieciséis mil trescientos cuarenta los postulantes inscritos, distribuidos en cuarenta y un locales habilitados. Entre ellos destacan recintos emblemáticos como el Liceo Municipal José Victorino Lastarria, el Liceo de Niñas de Rancagua y el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, entre otros de la capital regional y toda la región.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó que el proceso se desarrolla con total normalidad y con las condiciones necesarias. “Esperamos que cada joven pueda rendir en un establecimiento seguro y adecuado. Hoy hay mucha más accesibilidad gracias a la gratuidad y a los múltiples beneficios estudiantiles impulsados por el Gobierno. Invitamos a las y los jóvenes de la región a vivir este proceso con tranquilidad y confianza, porque existen más oportunidades para acceder a la educación superior y perseguir sus sueños”, señaló.
Por su parte, Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, detalló que dentro de las sedes dispuestas en O’Higgins “cuatro son centros de reclusión, ya sea cárceles u hogares de mejor niñez y las otras son comunas (…) ojalá rindan con tranquilidad, que es bien importante porque así nos va mejor. Hacemos un llamado a todos los jóvenes para que enfrenten esto con la mayor tranquilidad posible”, afirmó.

Lápiz, goma y muchos sueños por delante
Con el Documento Nacional de Identidad en mano y entremezclando ansiedad y expectativa, los inscritos conversaron con El Tipógrafo en los minutos previos al reconocimiento de sus respectivas salas. Algunos se mostraron seguros de lo estudiado: “Es la segunda vez que la doy. Estoy confiado en lo aprendido”, comentó uno de los jóvenes.
Otros prefirieron tomarlo con humor: “Es la tercera vez que la vengo a dar, me gustó tanto que la vuelvo a rendir”, bromeó un postulante, quien agregó que su objetivo es estudiar Medicina. “Ya como tercera vez que la doy, los nervios pasan a segunda página”.

También hubo quienes señalaron que su tranquilidad proviene de haber rendido la PAES de invierno, aplicada en junio: “Yo la di en diciembre y en invierno. No estoy tan nerviosa la verdad”, comentó una inscrita, quien habría aplicado una estrategia dividida: estudiar ciertas pruebas para la aplicación de junio y preparar el resto para esta fecha.
Cabe recordar que fue en 2022 cuando se implementó la PAES, reforma que trajo consigo la posibilidad de rendir las evaluaciones dos veces al año (invierno y diciembre) con el fin de otorgar mayor flexibilidad y permitir la combinación de puntajes.
Tres días claves para el futuro académico
Durante esta jornada, los postulantes enfrentaron la prueba M2, la cual profundiza en la medición de las competencias que son requeridas en aquellas carreras más intensivas en el uso de la matemática.
Para el martes 2 de diciembre, la jornada se abrirá a las 9:00 horas con la Prueba de Competencia Lectora, mientras que durante la tarde, desde las 15:00 horas, será el turno de la Prueba Electiva de Ciencias.
Finalmente, el miércoles 3 de diciembre, en los mismos horarios, los jóvenes rendirán la Prueba de Competencia Matemática M1 y la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, cerrando así tres días decisivos para miles de estudiantes que dan un paso crucial hacia su futuro académico.







