La Universidad de O’Higgins (UOH) participa en un innovador proyecto nacional que busca impulsar el desarrollo de embarcaciones propulsadas por hidrógeno verde, con el fin de avanzar hacia un transporte marítimo más limpio y sostenible.
La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con más de 660 millones de pesos, reúne a la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la UOH, la Armada de Chile y empresas del sector marítimo como Saam Towage y Dhemax.
El proyecto, titulado “Sustainable Maritime Transport: Optimal Control, Operation and Propulsion of Green Hydrogen Powered Vessels”, busca diseñar y validar prototipos de buques que combinen sistemas eléctricos e híbridos basados en hidrógeno verde, reduciendo así la dependencia del diésel.
El académico de la UOH, Dr. Claudio Burgos, lidera una de las tres líneas de investigación enfocada en el desarrollo de sistemas de potencia y microrredes eléctricas aplicadas a los buques.
Con una duración de tres años, la investigación pretende posicionar a Chile como referente en tecnologías marítimas sostenibles y fortalecer la formación de especialistas en energía y propulsión limpia.







