Para fortalecer las competencias clínicas y actualizar conocimientos en el abordaje integral del cáncer, profesionales médicos pertenecientes a los establecimientos de base comunitaria y de distintos establecimientos de APS de la red participaron en las jornadas de “Fortalecimiento de Competencias Oncológicas en Médicos de APS Y Hospitales de Baja Complejidad”.
La actividad contó con docencia de especialistas oncólogos del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) y profundizó en diversas temáticas en relación a tumores ginecológicos, epidemiología y factores de riesgo en cáncer de próstata; epidemiología del cáncer en la región de O’Higgins; oncogeriatría; soporte nutricional en el paciente con cáncer, rol del químico farmacéutico en oncología; actualización en terapias sistémicas, cuándo sospechar cáncer: signos de alarma en APS y atención hospitalaria, entre otros.
Uno de los expositores fue el jefe del Departamento de Oncología del HFRZ, Dr. Pablo Garrido, quién expresó que “estas jornadas permitieron abrir un espacio de conversación entre distintos niveles del sistema de salud, algo que no siempre ocurre. La integración entre el hospital y APS es fundamental si queremos avanzar hacia un diagnóstico más oportuno y una mejor experiencia para nuestros pacientes. Ver a profesionales motivados por actualizar conocimientos en cáncer es, sin duda, un aporte enorme para región”.
Herramientas claves para la pesquisa precoz y derivación efectiva
Desde el Servicio de Salud O’Higgins, la gestora oncológica, enfermera Tamara Herrera, señaló que “fue una actividad constructiva. Una instancia de crecimiento profesional, donde se logró actualizar conocimientos de fuentes confiables, contando con la participación de referentes regionales en sus áreas de desempeño. De conocer a la red asistencial, de contacto entre los distintos niveles de atención, con el objetivo de lograr una atención integral de cada usuario”.
Finalmente, la Dra. Carla Gálvez del Hospital de Nancagua, valoró el encuentro, manifestando que “personalmente, adquirí nuevos conocimientos que podré compartir con otros profesionales del Hospital de Nancagua, que tienen un rol en la prevención del desarrollo de patologías oncológicas y detección en etapas tempranas de un eventual diagnóstico de cáncer. Los docentes expusieron temas con claridad, asertividad y gran manejo de contenido. En suma, resultó una instancia favorecedora y destacable, espero se den nuevas instancias similares».






