Más de 160 compradores del edificio “Plaza El Cobre”, en plena esquina de Freire con Mujica en el centro de la capital regional de O’Higgins, se enteraron por la prensa de que la inmobiliaria a cargo del proyecto, VDA Rancagua S.A., se había declarado en quiebra. La noticia, publicada por El Tipógrafo, reveló que la empresa solicitó su liquidación voluntaria ante la justicia, acumulando deudas superiores a $38 mil millones.
“Nos enteramos por la prensa, nadie nos avisó. Solo después de preguntar nos mandaron un comunicado por WhatsApp, como si fuera un calmante”, relata Cristina, una de las clientes afectadas. Cristina pagó más de $9 millones de pesos como anticipo por un departamento de 2.300 UF y un estacionamiento de 306 UF. “El edificio debía entregarse en 2023, pero nunca dieron una fecha concreta. Seguían ofreciendo oficinas y estacionamientos a menor costo, mientras todo se retrasaba”, agrega.
Cristina explica que las promesas de compraventa incluían un descuento del 20% por incumplimiento de plazos, pero esto nunca se materializó. Además, los compradores cuentan con una póliza de seguro que, según dice, estaría por un monto menor al real. “Nos aseguraron por menos de lo que correspondía. La póliza vence en diciembre, y no sabemos si servirá de algo”, lamenta.
El proceso judicial reconoce más de 161 acreedores, entre empresas, proveedores, trabajadores y compradores. “Hasta ahora somos pocos los organizados, pero queremos que más se sumen. Mientras más personas se unan, más fuerza tendremos”, afirma la afectada. Cristina pidió a El Tipógrafo publicar su teléfono para facilitar el contacto entre los clientes del proyecto “Plaza El Cobre”: +56 9 95251918.
Mientras la justicia define la prelación de acreedores y la eventual ejecución de garantías, los compradores del edificio inconcluso en el centro de Rancagua empiezan a cubrirse de incertidumbre. “El panorama no es bueno, pero queremos hacer ruido. Que al menos alguien responda”, concluye Cristina.
Para más información pincha aquí Inmobiliaria que construía edificio de 19 pisos en el centro de Rancagua pidió su quiebra