Hace 20 días que Oscar no toma la pastilla diaria de Dasatinib de 100gm que, en reemplazo de la quimioterapia, debe ingerir de manera diaria para combatir el cáncer que padece.
El nombre de la enfermedad es leucemia mieloide crónica y la fue diagnosticada hace aproximadamente cuatro años. El problema, es que el medicamento de alto costo que mantiene en mejores condiciones de salud, tiene un costo de alrededor de 2 millones y medio de pesos, las 30 pastillas, por lo que tienen duración de un mes.
Y desde el 2 de septiembre que no la toma, ya que desde el hospital de Rancagua, donde se la subministran, señalan «no tenerla en stock», lo que ha generado que el padre del joven, haya levantado cartas tanto al mismo hospital como al servicio de Salud, sin repuesta, por lo que este lunes interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua en favor de su hijo.
El doctor a cargo de Oscar, señaló que se puede mantener ‘bien’ al menos ‘un par de semanas’ sin el medicamento, de las cuales ya han pasado 20 días.
Te dejamos las declaraciones completas del padre, a continuación: