Por Alejandro León
Como una noticia nada de alegre para las próximas celebraciones se traduce la estimación del alza de los combustibles para esta semana. Según las proyecciones de Clapes UC, las alzas rondarán los “21 por litro en promedio para las gasolinas de 95 y 97 octanos, esperándose un aumento del 2%«, según informó el sitio EMOL.
En tanto, para el diésel se anticipa un alza de alrededor de $13 por litro, equivalente a un 1,5%. El ajuste obedecería a la variación del tipo de cambio y a la evolución de los precios internacionales del crudo.
En la semana anterior, el dólar aumentó de 857 a 865 pesos, presionando al alza el costo de importación de combustible. Asimismo, el barril de Brent promedia 92,5 dólares, impulsado por la persistencia de tensiones geopolíticas en Oriente Medio y ajustes de producción de la OPEP+.
Según el medio citado, para Francisco Cañas, economista de Clapes UC, “el mercado local debe absorber el incremento combinado del dólar y del valor del petróleo, lo que se refleja directamente en las estaciones de servicio”.
De esta manera, la recomendación para consumidores como para quienes consideran salir de paseo en estas Fiestas Patrias, es a planificar sus recorridos y a estar atentos a la información entregada por parte de ENAP.