Por Alejandro León
Este lunes 22 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dictó sentencia condenatoria contra tres individuos que protagonizaron un violento recorrido delictual entre el 27 y 28 de diciembre de 2023, afectando a las comunas de Rengo y Las Cabras. Dos de los condenados recibieron penas de 10 años y un día, mientras que el tercero fue sentenciado a 15 años y un día de presidio efectivo en la cárcel de Rancagua.
Según detalló el fiscal de Rengo, Claudio Riobó, el primer hecho ocurrió la noche del 27 de diciembre en un mirador de Rengo, donde los sujetos abordaron a dos mujeres que compartían en un vehículo. Las víctimas fueron sacadas con violencia y arrojadas al suelo, mientras los agresores huían en el automóvil sustraído.
Transcurridas algunas horas y ya en la comuna de Las Cabras, los mismos individuos asaltaron al bombero de un servicentro Shell. El trabajador resultó con diversas lesiones en la espalda y un brazo tras ser brutalmente agredido con golpes de puño, patadas y cortes con arma blanca. Incluso, uno de los atacantes intentó rociarlo con bencina utilizando la manguera de la bomba, acción que no logró concretar por fallas en la manipulación. El grupo huyó con un botín menor.
Carabineros, alertados de los hechos, logró ubicar el vehículo y comenzó una persecución que contó con apoyo de personal de la Región Metropolitana. La operación culminó en la comuna de Melipilla, donde se concretó la detención de los tres sujetos, la incautación del móvil y la recuperación de las especies sustraídas, permitiendo alcanzar finalmente la condena de los implicados.