Por Alejandro León
La Corte de Apelaciones de La Serena dictó este viernes una orden de no innovar contra la comediante Natalia Valdebenito, prohibiéndole realizar rutinas humorísticas que aludan al siniestro ocurrido el 31 de julio en la mina El Teniente de Codelco, con el saldo de seis trabajadores fallecidos.
La medida responde a un recurso de protección presentado por la familia de una de las víctimas fatales, quienes consideraron ofensivo un comentario realizado por Valdebenito en uno de sus espectáculos.
En una parte de su rutina, la humorista señaló: “Soy la única persona contenta de que pasara lo de los mineros”, frase que fue ampliamente criticada en redes sociales.
La Segunda Sala del tribunal de alzada de la ciudad nortina, emitió un fallo unánime e instruyó que mientras no se resuelva el fonde del recurso impuesto contra Valdebenito, ésta deberá abstenerse de realizar “mofas o rutinas de humor en espectáculos públicos que utilicen como base la tragedia”.
Con estos antecedentes, la comediante cuenta con un plazo de ocho días para presentar sus descargos y antecedentes del caso. Cabe recordar que en un inicio Valdebenito se negó a pedir disculpas, aunque con el paso de los días finalmente terminó reconociendo públicamente su error: “Me equivoqué y quería decirlo aquí, como siempre, de frente a ustedes”.
Así, Valdebenito deberá ajustar sus rutinas y enfrentar el proceso legal en curso. Cabe recordar que el espectáculo “Esto es un Secreto” programado para el 4 de septiembre en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, fue cancelado por “razones de fuerza mayor.