Este domingo se cerró oficialmente la etapa de rescate en la mina El Teniente, tras confirmarse el hallazgo sin vida de los cinco trabajadores que permanecían desaparecidos desde el jueves pasado, y que se sumaron a la primera víctima encontrada ese mismo día.
El Presidente Gabriel Boric, en un mensaje emitido desde el lugar de la tragedia, expresó sus condolencias a las familias de Paulo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jean y Moisés, mineros que —según sus palabras— «aportaron al desarrollo de nuestra patria».
“He decidido decretar tres días de duelo nacional a partir de hoy (ayer) domingo 3, lunes 4 y martes 5 de agosto, para honrar su memoria y acompañar a sus familias”, afirmó el jefe de Estado, en un discurso marcado por la emoción y el compromiso con la verdad. Añadió que la bandera a media asta será símbolo tanto de desolación como de unidad: “Un país que ante la tragedia se vuelve uno solo, como siempre ha sido”.
Boric agradeció a los equipos de rescate, la PDI, Fiscalía y Codelco por su trabajo incansable en estos días de incertidumbre. A la vez, señaló que comienza una nueva etapa: la investigación. “Debe establecerse qué fue lo que sucedió, por memoria y respeto a las familias, y por el compromiso que tenemos con los trabajadores de la minería en Chile”.
El Presidente fue enfático: “Hoy día la prioridad son las familias. Hay que establecer las responsabilidades, qué pasó, y que no vuelva a suceder. Codelco se cuida cuidando a su gente, porque Codelco no es otra cosa que sus trabajadores”, concluyó.