El Hospital de Pichilemu realizó una campaña de difusión presencial sobre la Ley Mila, normativa que garantiza el derecho al acompañamiento durante procedimientos de salud a niños, niñas, adolescentes y personas gestantes, tanto en servicios ambulatorios como hospitalizados.
La actividad se llevó a cabo en las distintas salas de espera del recinto, incluidos los espacios del consultorio y del servicio de urgencia, permitiendo llegar a un número amplio de usuarios y usuarias. Según explicó Zarella Segovia Martínez, matrona encargada local de la Ley Mila en el Hospital de Pichilemu, varios desconocían la ley, “así que se dio la información clara de lo que es la Ley Mila”.
Una ley que ya se aplica en el hospital
Desde el año pasado, el Hospital de Pichilemu se encuentra implementando la Ley Mila en sus distintos servicios, promoviendo activamente el acompañamiento en cada prestación. Esta difusión busca reforzar los derechos de las y los pacientes y asegurar que la comunidad esté informada y pueda ejercerlos.
“Ya se informa y se da como la prestación de acompañamiento a los niños, a los adolescentes y a los gestantes”, señaló la profesional.
Compromiso con el buen trato y la humanización del cuidado
La estrategia de difusión ciudadana refuerza el enfoque de atención centrado en las personas, contribuyendo al buen trato y a la humanización de los cuidados en salud. Además, la iniciativa quedó registrada de forma formal, dando cuenta del compromiso institucional con la ley y con los derechos de pacientes y sus familias.
“Más que nada, lo importante de esta nota es destacar que se hizo una difusión formal, presencial y ciudadana, con registros que dan cuenta del trabajo realizado”, concluyó la matrona.