El Ministerio Público realizó el jueves la incautación de computadores de 2 funcionarios investigados del Servicio de Impuestos Internos de O’Higgins, por eventuales delitos tributarios.
Ante esta situación, el propio SII emitió una comunicación explicando la situación, «porque nuestro interés es determinar a la brevedad posible si existieron ilícitos y que estos sean debidamente sancionados, para no afectar el trabajo de nuestros equipos».
El Servicio explicó que «a partir de una denuncia realizada a través de los canales internos contra un contador de la región, el Servicio de Impuestos Internos de O’Higgins inició un proceso de recopilación de antecedentes, para determinar la existencia de eventuales delitos tributarios».
«En dicho proceso -señala el comunicado-, surgieron antecedentes que apuntaban a una eventual participación de dos funcionarios de la Dirección Regional de Rancagua en los ilícitos investigados, lo que inmediatamente fue puesto en conocimiento de la Subdirección de Contraloría Interna de la institución, quien inició los sumarios respectivos en mayo de 2024″.
En el marco de la indagación interna, el SII determinó la suspensión de dos funcionarios, mientras se desarrolla la investigación.
Los sumarios siguen en curso, y «en la medida en que surjan nuevos antecedentes actuaremos con la máxima agilidad, porque nuestro compromiso como Servicio es actuar con el mayor rigor y celeridad posible ante cualquier actuación que vaya contra nuestro marco ético, afectando a los más de cinco mil funcionarios que realizan su labor en estricto apego a la normativa vigente y a los valores que nos movilizan como institución», indicó la nota del Servicio.
«Adicionalmente, presentamos el 4 de abril de 2025 una querella por delitos tributarios en contra de quienes resulten responsables, y en contra de una persona que prestaba servicios contables a diversas empresas, creando sociedades para emitir facturas falsas y utilizarlas para pagar menos impuestos. El monto del perjuicio fiscal total actualizado alcanza los $5.181.000.490″ de acuerdo a lo informado.
La querella se presentó por los delitos tributarios definidos en el artículo 97 N°4 inciso 1° del Código Tributario, por presentación de Declaraciones Anuales a la Renta y Declaraciones Juradas maliciosamente falsas; en el artículo 97 N°4 inciso 2°, consistente en el registro, utilización y declaración indebida de créditos fiscales IVA en Formularios 29 sustentado en facturas falsas; y en el artículo 97 N°4 inciso 3°, por obtención de devoluciones indebidas por Impuesto a la Renta.
El SII O’Higgins está en coordinación permanente con el Ministerio Público «con total apertura y disposición, entregándole toda la información con la que contamos, lo que hizo posible la realización de las diligencias que se llevaron a cabo hoy (jueves), consistentes en la incautación de los computadores de los 2 funcionarios investigados, porque nuestro interés es determinar a la brevedad posible si existieron ilícitos y que estos sean debidamente sancionados, para no afectar el trabajo de nuestros equipos», concluyó la aclaración del Servicio.