Por Alejandro León
La cuprífera estatal ha entregado un nuevo reporte sobre las acciones adoptadas tras el accidente en la División El Teniente, detallando importantes avances en la investigación, el estado de las operaciones y las medidas de asistencia tanto a familias como a trabajadores.
De acuerdo a lo que consignado por el medio especializado Minería Chilena, la empresa informó haber respondido ya dos requerimientos de información de Sernageomin, un paso clave hacia una eventual autorización para el reinicio progresivo y seguro de las operaciones.
En el ámbito investigativo, además de las respuestas a Sernageomin, Codelco también entregó la información solicitada por la Dirección del Trabajo (DT). Paralelamente, el fiscal regional y un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) continúan realizando diligencias en el interior de la mina, incluyendo visitas a las áreas de Teniente 7 y Andesita.
Por su parte, la comisión de investigación interna de Codelco, creada para agilizar la búsqueda de información sobre las causas del accidente, llevó a cabo su tercera sesión, esta vez en terreno, mientras que el Consejo Asesor de El Teniente se reunió por segunda vez, contando con la participación de figuras como Laurence Golborne y Octavio Araneda.
Respecto al reinicio de la operación, la faena subterránea permanece suspendida por resolución de Sernageomin, manteniendo solo al personal crítico necesario para el resguardo de las instalaciones. La fundición Caletones se mantiene en pauta de mantenimiento programado, y las plantas realizan tareas rutinarias, incluyendo la mantención en la canal de relaves.
En cuanto al apoyo a familias y trabajadores, Codelco señaló que hasta la fecha, 3.263 trabajadores han participado en jornadas de reflexión y contención, y en paralelo el Programa de Contención y Asistencia en Salud Mental ha atendido a 500 a personas. Se habilitó además un Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP) con atención vía call center.