Un nuevo avance en la resolución de listas de espera se concretó en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, donde se realizó con éxito un operativo quirúrgico de especialidad traumatológica, enfocado en cirugías de hombro y manguito rotador.
En la jornada fueron intervenidos seis pacientes, con la realización de cuatro reparaciones de manguito rotador y dos implantes de prótesis de hombro.
Este esfuerzo fue posible gracias al compromiso de un equipo multidisciplinario compuesto por los traumatólogos Dr. Alex Schadenberg, Dr. Aaron Andahur, Dr. Sebastián Spichiger, Dr. Mario Humeres, Dr. Miguel Pinedo y Dr. Matías Zilleruelo, junto a la anestesióloga Dra. Jaime Camacho. A ellos se sumaron los equipos de Pabellón, Laboratorio, Imagenología, Esterilización, Unidad Prequirúrgica, Lista de Espera y Traumatología, entre otros.
La directora del Hospital de Rengo, Margarita Yercic Bravo, destacó que esto «permitió beneficiar a pacientes que estaban esperando desde hace años. La iniciativa es parte del compromiso de nuestro hospital con la reducción de los tiempos de espera y con mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios. Agradezco profundamente la dedicación del equipo médico y del personal clínico y administrativo, cuya vocación hace posible estas intervenciones”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Traumatología, Dr. Mario Humeres, subrayó que “estamos haciendo un gran esfuerzo por resolver los casos más antiguos. Por eso convocamos a profesionales locales y también a especialistas en hombro y rodilla de la Clínica MEDS, con formación en el extranjero. Ha sido una experiencia muy positiva para todos, especialmente para nuestros pacientes”.
Uno de ellos es el Dr. Matías Zilleruelo, traumatólogo de Clínica MEDS y Red Salud Santiago, quien señaló: “Gracias a la gestión del Dr. Humeres pudimos sumarnos a este operativo, realizando cirugías complejas de hombro como recambios protésicos y artroscopías. Sabemos que existe una gran necesidad en la región de este tipo de cirugías, que son de una complejidad bastante significativa y nos enorgullece haber contribuido a resolver parte de esa demanda, ayudando a los pacientes a resolver su problema de salud”.
En la misma línea, el Dr. Miguel Pinedo, también de Clínica MEDS, valoró la experiencia indicando que “venir a Rengo y colaborar con un equipo tan comprometido ha sido muy gratificante. Nos vamos con la satisfacción de haber aportado a reducir las listas de espera y mejorar la vida de personas que llevaban años esperando”.
Uno de los testimonios más significativos lo entregó Rosa Pérez, paciente de Esmeralda, comuna de Rosario quien destacó que “antes de la operación tenía muchas limitaciones. No podía mover bien el brazo, me dolía mucho, no podía peinarme ni vestirme sola. Ya me habían operado del hombro izquierdo en este mismo hospital, donde me pusieron una prótesis, y ahora estoy recibiendo la segunda en el hombro derecho. Me han tratado muy bien, estoy muy agradecida del Hospital de Rengo”.
